8.15.2022

LUNES GODIN: LOS 10 EMPLEOS MAS PELIGROSOS DE MEXICO

Con motivo de lo que pasó en los oxxos de juaritos les traigo una información que cura y les vengo a platicar de los 10 trabajos con más lesiones en México.

El trabajo conlleva siempre un riesgo, por más ‘fácil’ o inocente que parezca. De hecho, cualquiera podría pensar que un policía tiene más peligro de sufrir una lesión en comparación con un cocinero, pero no siempre es así.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las 119,999 lesiones en el lugar de trabajo que se atendieron en 2020, solo 2,450 correspondieron a policías y agentes de tránsito, es decir, apenas el 0.88% de ellas.

En contraste, los empleados de ventas, despachadores y dependientes de comercios reportaron el mayor número de lesiones, con 13,000 casos en total. Los cocineros también se ubicaron en el Top 10 de ocupaciones más peligrosas en términos de lesiones derivadas de la actividad laboral, con 7,051 casos.


Además, por actividad económica, la preparación y servicios de alimentos vista como una actividad económica, reportó 12,620 accidentes de trabajo ante el IMSS, durante 2020. Una cifra baja si se compara con años anteriores, donde rondó los 30,000 accidentes laborales al año. Esto podría ser reflejo del efecto de los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

Pero la cocina no es el lugar más riesgoso de todos, hay otras actividades como la de los supermercados y tiendas de autoservicios que concentran hasta 22,192 accidentes laborales.

Los empleados de ventas, los encargados de almacén, barrenderos, demostradores y promotores y los choferes vendedores son las ocupaciones que más lesiones de trabajo reportaron ante el IMSS en 2020.

En la siguiente tabla, se pueden observar las 10 ocupaciones donde se registraron más lesiones durante el trabajo.


¿De qué se lesionan los trabajadores mexicanos?

Según los datos del IMSS, estas fueron las 5 lesiones más frecuentes entre los trabajadores mexicanos, durante 2020.

  • Herida de la Muñeca y de la Mano, con 33,656 casos.
  • Luxacion, Esguince y Torcedura de Articulaciones y Ligamentos del Tobillo y del Pie, con 23470 casos.
  • Traumatismo Superficial de la Muñeca y de la Mano, con 14,643 casos.
  • Traumatismo Superficial de la Pierna, con 12,819 casos.
  • Luxacion, Esguince y Torcedura de Articulaciones y Ligamentos del Cuello, con 12,281 casos.

Esto con relación a los 278,183 accidentes de trabajo registrados por el IMSS ese año. Las ocupaciones que más sufrieron heridas en la muñeca de la mano fueron los cocineros, los carniceros y los encargados de almacén.

Y aunque obviamente nadie esta preparado para que un grupo armado dispare y queme tu negocio mientras tu, clientes y los repartidores están adentro, pues son cosas que suceden, no deberían, pero suceden. Así que cuídense mucho y ni modo, a chambear que no hay de otra. Feliz inicio de semana y que su quincena les dure hasta el 18 de perdido.