8.12.2022

VIERNES SALUDABLE: LA CHINKUNGUNYA

Buenos días, hoy en su viernes de mucha salud dinero y amor, les traigo un asunto que es de seguridad nacional: la Chinkunguya o chinconcuya como le dicen los que no saben cómo se dice.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus. No se transmite de persona a persona, el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito. Solo se puede tener chikungunya 1 vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. El tratamiento es sintomático y en el 98% de los casos ambulatorio. Se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar Acetaminofén cada 6 horas, es preciso controlar la fiebre. Los adultos enfermos necesitan beber entre 2 y 3 litros de líquidos por día (agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral), los niños deben hacerlo continuamente. Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.  Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebes. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.


Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:

·         Evitar el contacto y los piquetes de moscos

·         Usar repelentes contra moscos

·         Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama

·         Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos

·         No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad

 

Asi que ya saben, si chiconcuya no quieren tener, el patio sin llantas deben mantener.