8.18.2022

JUEVES DE LA LUMBRE: LA BATALLA DE TERMOPILAS

Seguro ustedes han visto la película de 300, donde un grupo de musculosos hombres en bikini pelean contra un ejército más grande que todos los orcos del señor de los anillos juntos, pues fijensennn, estableciesen y dijesensen que si fue real, así como lo “len”, y hoy platicaremos de eso.

Resulta, pasa y acontece que Jerjes había decidido conquistar Grecia para vengar la vergonzosa derrota de su padre, pero tal vez ustedes se preguntaran ¿Por qué el brion sigue invirtiendo en criptomonedas y proyectos de alto riesgo si ya se la metieron doblada más de 10 veces? Pero tal vez también se pregunten ¿Quién era Jerjes? Pues aquí revelamos el misterio

Jerjes fue el quinto gran rey del imperio Aqueménida, pero tal vez ustedes se pregunten ¿Cuándo regresará licho? Pero quizá también se pregunten cual  era el imperio Aqueménida, pues bien, el imperio Aqueménida es el primer y más grande imperio persa, el cual se extendió por los países actuales de Irak, Irán, turmenismadres, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Rusia, Siria (nommes, ya me cansé), palestina, Grecia y Egipto.

A si, les decía que jerjes fue hijo de Darío I y de atosa, hija de Ciro II el grande, osea que traía un linaje no perro, lo que le sigue. Pues bueno, el jerjes andaba calientito por lo que pasó en la batalla de maratón, y tal vez ustedes se pregunten ¿el lucho se la come? Y la respuesta es si, y doblada, pero tal vez también se pregunten ¿Qué pasó en la mentada batalla de maratón? Pues dejenmennn les digo que la batalla de maratón ocurrió en el 490 antes de cristo, y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad, si adivinaron, de maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, Grecia, por si lo de la geografía no es lo suyo. Aquí el rey Darío papá de Jerjes quiso invadir y conquistar Atenas, (como asterisco, aquí sucedió lo de que filipides corrió a madres y así) y nada, que le pusieron en su madre al buen Darío y pues eso tenía prendido al jerjes.

Entonces que el jerjes decide embarcarse en lo que conocemos como la segunda guerra medica en el 480 antes de cristo. Se dice que reunió más o menos 90 mil o 300 mil hombres. A los cuales llevo por el helesoponto, atravesando Tracia,  Macedonia y Tesalia, cuyas ciudades se sometieron al buen jerjes. El avance fue bloqueado en el paso de las Termopilas, por una pequeña fuerza a cargo del rey Leónidas I de Esparta

Termopilas era un desfiladero y recibía su nombre por las aguas termales que brotaban en sus inmediaciones, según la leyenda ahí murió Heracles. Asi luce actualmente el lugar, antes no habia autopistas no mmen.


En esos días cuando al jerjes se le ocurrió pasar por ahí, Esparta estaba celebrando las fiestas sagradas en honor al dios apolo, las carneias, durante las cuales no se puede movilizar al ejército, Leónidas, al ver esto, decidió tomar las riendas de la situación y convocó a los miembros de la guardia real y escogió entre ellos a los que tenían hijos varones, para asegurar la sobrevivencia de sus familias porque ya sabía que esto iba a estar qlero. Así reunión a 300 espartanos con los que se encaminó hacia el norte para ponerle un alto a los enemigos.

De esta forma, cuando  jerjes llego a termopilas, los griegos ya habían organizado ahí una resistencia. Desde el Peloponeso habían venido periecos e iliotas, habitantes de los alrededores de Esparta. También llegaron fuerzas de Tespia y Focea, asi como lorios;  e incluso  boecios (sorprendente siono raza), de quienes ningún griego se fiaba por eran qlos traicioneros. De este modo, las fuerzas griegas andaban en unos 7 mil combatientes.

Los espartanos estaban profundamente adiestrados en el combate en formación cerrada, mientras que el resto de los griegos probablemente eran campesinos o artesanos poseedores de una panoplia que no sabían muy bien como estaba el show de esto de matar, así que había muchos hombres pero pocos soldados.

El terreno era muy favorable para los locales, pues el estrecho sendero tenía una amplitud máxima de 15 metros. Jerjes no pensaba que sus enemigos le harían frente, porque eran chingo mil contra 7 mil (no 300 nomas, como dijo la pelucula), así que les dio 3 días de chanza para que se fueran alv, al cuarto día desato su cólera y lanzo contra ellos sus tropas de medos y cisios. Se dieron órdenes para que los griegos fueran capturados vivos. Los persas atacaron con decisión, confiados en que eran de a madre. Sin embargo, pese a que sus soldados caídos eran reemplazados, los guerreros comandados por Leónidas parecían no acabarse y cerraban con su formación el fondo del desfiladero. El combate duró todo el día y en la noche los griegos aún estaban en pie.

El sistema de combate de los griegos se basaba en la falange, una formación compacta de hoplitas equipados con casco, armadura, una lanza y un escudo redondo llamado Hoplon.  Cada soldado protegía a su compañero con su escudo mientras avanzaba hacia el enemigo, y cuando estaba cercas: pacatelas.


Por otro lado los persas contaban con un equipo más ligero  y vulnerable y además no podían desplegar su temible caballería por lo qlero del terreno. Así que al segundo día el jerjes decidió usar a su tropa de elite: los inmortales. 10 mil vatos alterados apecherados adeamantados con un equipo mucho más completo que el del resto de la infantería. Pero se la volvieron a pelar y el ejército persa siguió estancado, incapaz de superar al relativamente pequeño ejército que les había salido al paso.

Entonces intervino en la lucha un contingente inesperado. Al atardecer de la segunda jornada de chingazos, un griego, efialtes, habló a jerjes de una senda secreta que permitía rodear a los griegos y evitar el desfiladero. Los persas marcharon toda la noche y al amanecer llegaron al lugar, que tomaron luego de una lucha con un grupo que se había apostado ahí para su defensa.

Los augurios y algunos vigías focenses le dijeron a Leónidas que ya estaban mmando. El diarca espartano despacho a sus casas a la mayoría de los hombres a su cargo y se quedó con tan solo los 300 espartanos y unos pocos voluntarios que decidieron compartir el destino del rey.

Mientras los aliados se retiraban para avisar del avance persa y ayudar en la defensa de sus ciudades, Leónidas y sus hombres se quedaron en las termopilas aguardando su fin con serenidad. Esa misma mañana jerjes mando cargar a sus hombres para desalojar el paso. Como respuesta los griegos abandonaron su posición defensiva y salieron a campo abierto buscando la muerte. La batalla se volvió muy cruenta y perecieron más griegos ahí que en los combates de los días anteriores. Con ellos también murieron una gran cantidad de persas.

Jerjes ordeno una lluvia de flechas. Leónidas y sus hombres murieron luchando. El cadáver de Leónidas fue mutilado por los persas, quienes le cortaron la cabeza para clavarla en un palo. Y así fue como sucedió según Pitágoras.

Espero les gustara esta bonita prosa y si no, pues no dejen propina.

Un saludo a la chula galy y otro al bb mas deseado... por la migra, osea el quesos.