8.08.2022

BREVE HISTORIA DE TAIWAN

Buenos días mis shiavos, empezando la semana y continuando con algo que mencionó Ximenita el viernes, se las vengo a resumir, la historia de Taiwán, ojala les guste y si no pues hay tabla.

La isla de Taiwán tiene unos 3600 km cuadrados, algo así como el estado de Yucatán, y se encuentra frente a las costas de china continental. Y parece ser que desde 1945 ha estado bajo el dominio de la República de China, según ellos.

Hace unos 6000 años la isla de Taiwán fue colonizada por granjeros del continente asiático. Las tribus hostiles y la poca cantidad de recursos hicieron que nadie quisiera ir a la isla hasta el siglo XVI (16, para los que no saben los números de los relojes). Portugal llegó a la isla y la bautizó Formosa en 1544.

En 1626 los españoles llegaron al norte de la isla e hizo dos puertos para extender su comercio, en 1642 llegaron los holandeses y los mandaron a chsm, en 1662 llegó Koshinga,  un autodenominado leal a la dinastía ming, y mando a los holandeses también a chsm. En 1683 Shilang mando a los koshinga a chsm y anexó a Taiwán a la dinastía Qing. Hubo muchas revueltas contra el dominio Qing y en 1884 llegaron los franceses pero no pudieron tomar la isla. Cuando los japoneses derrotaron a la dinastía Qing en 1895, Taiwán junto con Penghu y la península de Liaodong fueron cedidos al imperio japonés.

Después de la rendición de Japón en la segunda guerra mundial, el 25 de octubre de 1945, la marina estadounidense trasportó tropas de la Republica de China (que había sustituido a la dinastía Qing en el control de china en 1912) a Taiwán para aceptar la rendición formal de las fuerzas  militares japonesas. En la declaración del el Cairo de 1943 se había previsto devolver esos territorios a China, y Japón entrego toda la isla sin especificar a qué país se la entregaba. Y de aquí en adelante se hizo el pedo.

Ora si pongansennnn listos porque no es lo mismo República de China que República Popular de China. Truchas porque se me pierden.

Después de la segunda guerra mundial se reanudaron los conflictos en China continental entre los nacionalistas chinos (Kuomintang) y los comunistas liderados por Mao Zedong.  El 1 de octubre de 1949 los comunistas mandan a chsm a los nacionalistas chinos y establecen la República Popular de China.

El 7 de diciembre los nacionalistas mandaron su capital a Taiwán e hicieron a Taipéi la capital de la República de China. Unos 2 millones de personas  fueron evacuadas de china continental a Taiwán, así como muchos tesoros nacionales y gran parte de las reservas de oro y de divisas de china.

Después de perder la mayor parte de china continental, la República de China tenía control del Tíbet y otras partes hasta 1951 cuando los comunistas se las quitaron. A partir de ese momento la republica de china se redujo a las islas de Taiwán, Penghu, kinen y matsu. En china continental los victoriosos dijeron que gobernaban la única china que incluía a Taiwán y que la republica de china ya no existía, así valiéndoles madre todo.

El gobierno de los Estados Unidos, aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial, no reconoció inicialmente la legitimidad del gobierno Comunista en la China continental. Por el contrario, continuó dando su apoyo político a Taipéi.

Los países miembros de la ONU, sin embargo, reconocieron en 1971 la legitimidad de la República Popular, incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad, que hasta entonces ocupaba Taipéi.

Por otro lado, el acercamiento entre China y Estados Unidos iniciado a principios de la década de 1970 y en medio de la Guerra Fría llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Washington y Beijing en 1979, y al traslado de la embajada estadounidense desde Taipéi a Beijing.

Pero lejos de significar un quiebre en la relación con Taiwán, EE.UU. ha mantenido fuertes lazos comerciales y militares con la isla, a la que considera un aliado clave en la región, en el marco de una “ambigüedad estratégica”.


Esto incluye el compromiso de Washington de ayudar a Taiwán, una isla gobernada democráticamente y con más de 23 millones de habitantes, a defenderse de una posible invasión de los comunistas en China.

Y es por eso que hay tiro en Taiwán.

Que tengan feliz inicio de semana mis estimados compatriotas que aman a México sobre todas las cosas.