11.14.2022

EL SOTANO DE LAS GOLONDRINAS

Ubicado en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí se encuentra este refugio en el que miles de aves descansan. Se trata de una caverna vertical que tiene 300 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. El verdadero nombre del ave que se encuentra es el Vencejo de Collar Blanco, sin embargo, por muchos años ha sido confundida con las golondrinas por los residentes, así que acuño ese nombre. Fue declarado Área Natural Protegida de San Luis Potosí el 15 de marzo de 2001 y es considerado como una de las trece maravillas naturales de México.

De acuerdo con especialistas, el origen de este monumento natural es kárstico y en él habitan miles de vencejos, cotorras y otras especies, que todos los días, al amanecer, o ponerse el sol, salen y entran del abismo dando vueltas (como si fueran un gran torbellino) en un espectáculo que difícilmente olvidarás por el resto de tu vida.


¿Cómo llegar al sótano de las golondrinas? Es muy fácil, para llegar lo puedes hacer desde tu automóvil particular saliendo desde Aquismón, Xilitla o Ciudad Valles. Ten en cuenta que para poder apreciar la salida de los vencejos de sus nidos hay que salir desde muy temprano. De la plaza principal de Aquismón al Sótano de las golondrinas tienes que recorrer aproximadamente 45 min. Así que si tu intención es poder apreciar el espectáculo, lo más recomendable es salir de ahí a las 6:15 en tu coche.

¿Qué se puede hacer ahí? Primero que nada, si eres de los madrugadores y llegas temprano podrás disfrutar del espectáculo natural, podrás ver cómo al amanecer todas las aves salen de manera ordenada y sorprendente todas juntas de su nido. Si eres de los turistas que les gusta lo extremo, en el área hay personas de la localidad que se ofrecen por amarrarte firmemente con una cuerda para que puedas ver el fondo de la caverna. Es posible acampar en el área, siempre y cuando se tenga permiso del Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe. Ten en cuenta. El horario de visita al lugar es de 6:00 a 16:00 hrs Toma en cuenta que, si está nublado o lloviendo, las aves no salen Puedes llegar por tu cuenta, no necesitas de un guía o tour



 Para personas de la tercera edad puede ser muy cansado o difícil en caso de que sufran de algún tipo de lesión en rodillas, cadera o espalda.

Asi que ya se la saben, conozcan México… o hay tabla.