11.30.2022

MIERCOLES DE ROLA: YESTERDAY

 Aun para los excepcionales estándares de The Beatles, el lunes 14 de junio de 1965 fue un día de genialidad muy insólito. Justo dos días después que se anunciara que iban a ser premiados con la orden del imperio británico por la reina Isabel II, el grupo entró en el estudio EMI en Abbey Road. Esa tarde grabaron dos canciones, "i've just seen a face" y "i'm  down". Pero esa tarde también daría una gran recompensa. Entre las 7 y 10 de la noche grabaron la canción Yesterday, escrita por Paul McCartney. O para ser mas precisos Paul la grabó solo con su guitarra acústica.

"Yo traje la canción al estudio por primea vez y la toqué en la guitarra" recuerda Paul. "Entonces Ringo dijo que no podía ponerle nada de batería, porque no tendría sentido. John y George dijeron que tampoco podrían agregar otra guitarra." Así que George Martin sugirió que Paul la tocara solo y vieran que pasaba. Paul vio a los demás integrantes del grupo y dijo "Oooop, tu dices un solo?" Claro dijeron los demás, porque no había nada que le pudieran agregar. Y así se hizo. 

La canción con mas covers de los Beatles, o sea Yesterday, fue escrita en el 57 de la calle Wimpole, en Londres, donde Paul vivía en el ático de la casa familiar de su novia, la actriz inglesa Jane Asher. Como Paul dijo en muchas ocasiones, el escribió la letra en sus sueños: "desperté con una hermosa tonada en mi cabeza. Yo pensé que era genial, y deseaba saber como era. Había un piano a un lado mío, a la derecha de la cama, cerca de la ventana. Salí de la cama, me senté en el piano, encontré G, encontré F séptima menor y es shingaso."



Paul paso un tiempo sin creer lo que había escrito. El tocó la canción para todos los que conocía, preguntándoles si la conocían, pensando que el la había escuchado en algún lado. Por supuesto nadie la conoció. "Eventualmente fue algo así como llevar algo a con la policía. Yo creía que si nadie lo reclamaba después de una semana entonces seria mío"

De todas formas las opiniones están divididas, algunos dicen que fue escrita semanas antes de cuando fue grabada, John Lennon dice que la canción estuvo rondando por meses: "Paul casi la escribió toda, pero no podíamos encontrar el titulo correcto. Siempre que nos juntábamos a grabar, siempre salía el tema, y no podíamos encontrar uno que ajustara. Entonces una mañana Paul despertó y la canción y el titulo estaban ahí. Completos. Se que parece un cuento de hadas pero es verdad."

Y así fue el origen de Yesterday.

Fuente: yo andaba con los Beatles y vi todo el show con mis propios ojos mios de mi, no se crean, lo saque de udiscovermusic punto com