11.09.2022

MIERCOLES DE ROLA: NO SE VA

 “No se va” no se va de los tops de las canciones más escuchadas, permanece desde la semana pasada en el primer lugar de Spotify, habiendo superado a Bad Bunny y Shakira.

Grupo frontera está pegando y la está rompiendo con el cover de la canción “No se va”, original del grupo colombiano Morat, pero que alcanzó su mayor éxito de la mano de este conjunto de música norteña durante los últimos meses. Y ahora ocupa el primer lugar de la lista de canciones más escuchadas en México de Spotify por encima de cantantes con grandes producciones .

La semana pasada, “No se va” había sustituído a Bad Bunny del primer lugar en la lista de esta plataforma digital, y también ha desplazado a Shakira que se había ubicado en los lugares más altos de la lista con el éxito “Monotonía”.

La canción “No se va” alcanzó un éxito inesperado con la interpretación del Grupo frontera, tanto así que, en la actualidad, es uno de los videos más vistos en YouTube, con más de 50 millones de reproducciones.


“No se va” también ocupa los primeros lugares en otras plataformas digitales de música, y con ella el Grupo Frontera ingresó en lista Hot 100 del Billboard.

Los talentosos miembros de Grupo Frontera, aunque son ciudadanos estadounidenses, interpretan música regional mexicana. En particular de la cumbia norteña. Adelaido Solís, Juan Javier Cantú, Julian Peña Jr., Alberto Acosta, Carlos Zamora y Carlos Guerrero conforman esta exitosa agrupación cuyas interpretaciones han saltado del TikTok a los escenarios.


Cabe destacar, que esta canción alcanzó un enorme éxito de la mano de Elmer (@elmertg11 en TikTok), bailarín de la calle Libertad, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, donde incluso se formaron largas filas de personas que esperaban un turno para bailar con él.

Elmer, tras subir un video en el que baila esta canción, comenzó a ser seguido por millones de usuarios. Y en septiembre pasado alcanzó 2.1 millones de reproducciones y miles de comentarios.



Quizá sea exagerado decir que las canciones que acompañan los videos de TikTok y videos breves de otras redes sociales se han convertido en un género musical, lo que sí es verdad es que estos espacios virtuales han llegado a ser otra manera en la que un grupo o un artista puede alcanzar el éxito. Es decir, ya no es sólo si son canciones tocadas en la radio, sino qué tan usadas son en los reels de TikTok.