11.23.2022

MIERCOLES DE ROLA: TAKE ME HOME, COUNTRY ROADS

 John Denver nació en Roswell, Nuevo México. Su padre, Henry Deutschendorf, Sr., era oficial de la Fuerza Aérea e instructor de vuelo. Denver nació cuando su padre estaba en el Roswell Army Air Field. Creció en numerosas bases del sudoeste estadounidense. Denver entró en el instituto en Fort Worth, Texas y más tarde en el Texas Tech donde fue miembro de la fraternidad Delta Tau Delta. En dicha época comenzó una carrera en solitario.

Este mismo año lanzó su primer LP, Rhymes and Reasons. Durante los cuatro años siguientes, gracias a álbumes como Whose Garden Was This, Take Me to Tomorrow y Poems, Prayers and Promises se estableció como una estrella de la canción estadounidense popular.

Denver tenía una exitosa carrera como cantante y compositor, y una carrera menor como actor -su película más notable, hecha en 1977, fue Oh, God!. En 1994 escribió una autobiografía titulada Take Me Home. Se mudó a Aspen, Colorado persiguiendo su primer éxito en solitario con Leaving on a Jet Plane.

Denver no sólo es conocido como cantante, lo es por su labor humanitaria. Trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. También fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation. Denver tuvo también mucho interés en las causas y las soluciones del hambre, y visitó África durante la década de 1980 para ser testigo de primera mano del sufrimiento causado por el hambre y también para trabajar con los líderes africanos detrás de una solución.


Después de una agradable experiencia en The Muppet Show, grabó otros dos especiales con muñecos: John Denver and the Muppets: A Christmas Together (1979) y John Denver and the Muppets: Rocky Mountain Holiday (1982). Desafiando todas las etiquetas convencionales, John Denver ocupó un singular lugar en la música estadounidense: un compositor cuyo inmenso trabajo popular que habitaba el mundo natural. Canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High son famosas en todo el mundo. Las características de sus canciones son: una melodía dulce, un acompañamiento de guitarra elegante y una verdadera convicción en sus letras. Fue uno de los pocos cantantes occidentales conocidos más allá de Europa, incluyendo África, India y el sudeste asiático.

Justo en la cima de su carrera John Denver fue reconocido por el gobernador de Colorado como el poeta del Estado. En ese momento su discográfica “Windsong” era la responsable del éxito «Afternoon Delight» de Starland Vocal Band, él apareció en una gran cantidad de especiales de televisión y en 1977 tuvo una aparición estelar en la película “Oh, God!” junto a George Burns. Durante esa época también recortó significativamente su producción hasta 1980 con “Autograph”.

«Take Me Home, Country Roads» (en español, «Llévenme a casa, caminos del campo»), también conocida como «Take Me Home» o «Country Roads», es una canción escrita por Bill Danoff, Taffy Nivert y John Denver sobre el estado de Virginia Occidental en los Estados Unidos. Interpretada por Denver, se publicó como sencillo el 12 de abril de 1971 y alcanzó la segunda posición de la lista Hot 100 de Billboard para el final de la semana del 28 de agosto. La canción tuvo éxito al momento de su lanzamiento y recibió una certificación de oro de la RIAA el 18 de agosto de 1971 y de platino el 10 de abril de 2017. Se convirtió en una de las canciones más populares e icónicas de John Denver y tiene más de 1,5 millones de copias digitales vendidas en los Estados Unidos.

La canción tiene un estatus de símbolo en Virginia Occidental, a la que describe «casi como el paraíso», y en marzo de 2014 se convirtió en una de las cuatro canciones que se consideran himnos estatales.



Denver tuvo dos pasiones en su vida: la música y volar. Como piloto experimentado, Denver tenía su propio Learjet, planeadores y voló en aviones acrobáticos y a veces en un F-15. Esta pasión por el aire le costó a Denver la vida cuando cayó al mar en su recientemente adquirido Rutan Long-EZ (N555JD) el 12 de octubre de 1997. Denver ya había sufrido un accidente aéreo en 1989.

El percance sucedió durante un vuelo solitario, cuando se estrelló en las inmediaciones de una playa del Océano Pacífico, cerca de Pacific Grove, California.

Su vuelo lo había iniciado a las 17:12 UTC Tiempo del Pacífico, y la tragedia se estimó que ocurrió a las 17:28 UTC, alrededor de 15 a 16 minutos después de su despegue.

Los medios de comunicación publicaron versiones contrarias sobre la causa del accidente, aunque de hecho fueron varias (lo que es común en los accidentes aéreos), y en última instancia un error del piloto por no preparar adecuadamente el vuelo en un avión poco familiar para él o un error del piloto al intentar cambiar al depósito derecho, dirigiendo inadvertidamente el avión hacia un terreno escarpado.

La investigación posterior al accidente realizada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) mostró que la causa principal del accidente fue la incapacidad de Denver para cambiar los tanques de combustible durante el vuelo. La cantidad de combustible se había agotado durante el vuelo del avión a Monterey y en varias breves prácticas de despegues y aterrizajes que Denver realizó en el aeropuerto inmediatamente antes del vuelo final. Su Rutan experimental recién comprado tenía una configuración inusual de la manija de la válvula selectora del tanque de combustible. La manija de la válvula selectora había sido diseñada por el diseñador del avión para ubicarse entre las piernas del piloto. En cambio, el constructor lo había colocado detrás del hombro izquierdo del piloto. El medidor de combustible también se colocó detrás del asiento del piloto y no era visible para la persona en los controles. ​ Una entrevista de NTSB con el mecánico de la aeronave que presta servicio al avión de Denver reveló que él y Denver habían discutido la inaccesibilidad del mango de la válvula selectora de combustible de la cabina y su resistencia al giro.


El accidente de Denver ha ayudado a cambiar los sistemas de seguridad en aviones pequeños. La vida de Denver fue honrada en la Iglesia Presbiteriana de la Fe en Aurora, Colorado, el 17 de octubre de 1997.

Sacado de Wikipedia, nha que se creen, yo conocí al  John Denver y nos hicimos amigotes y el me platicó todo y también fui e hice el peritaje del accidente  porque soy el meras papas fritas. Bueno, la verdad nocierto, si fue todo del wikipedias.