4.15.2023

Alimañas sorprendentes

 

Quoll

Quoll el pequeno marsupial que muere por tener sexo1

 El quoll (Dasyurus) es un pequeño marsupial de nariz rosada y motas blancas en el cuerpo. Su hábitat comprende buena parte del territorio norte australiano y es uno de los pocos animales que prefiere morir antes de perder la oportunidad de tener sexo. Según investigadores de la Universidad de la Costa del Sol (USC), la temporada de apareamiento de esta especie es tan corta y frenética que los machos mueren de cansancio.

La investigación se desarrolló al norte de Australia, en la isla Groote Eylandt, donde se comparó la actividad sexual tanto de los quolls machos como de las hembras durante la época de apareamiento. A grandes rasgos, se encontró que los machos descansan un 8% del tiempo. Una diferencia sustancial respecto a las hembras, que descansan el 24% del tiempo.

Por si fuera poco, los quoll machos se desplazan 13% del tiempo, a diferencia de las hembras que solo lo hacen el 9%. Un macho al que los investigadores apodaron Moimoi viajó más de 10 km en una sola noche para encontrar una compañera sexual. Para un animal carnívoro del tamaño de un gato, recorrer esa distancia en tan poco tiempo se considera un viaje épico.

El frenesí del apareamiento es tan intenso que, además de toda la energía gastada, el quoll macho simplemente no duerme. Por eso es que tienden a vivir solamente una estación reproductiva, mientras que las hembras atestiguan cuatro a lo largo de su vida. Joshua Gaschk, biólogo de la USC y líder del estudio, explica que la falta de sueño vuelve al marsupial más susceptible al ataque de depredadores o a la muerte por infección.

Además, sus reflejos se reducen y existe una mayor probabilidad de que mueran atropellados por automóviles.

Cortesía de su jefita de Tamboclan 666