4.25.2023

LA COALICION DE LEONES DE MAPOGO

 La coalición de leones de Mapogo era una banda de leones sudafricanos machos que controlaba la región de Sabi Sand en el Parque Nacional Kruger. La coalición se hizo famosa por su gran poder y fuerza al hacerse cargo y dominar un área de aproximadamente 70.000 ha (170.000 acres). Se cree que los Mapogos mataron a más de 40 leones y cachorros en poco más de un año. Las estadísticas pueden ser más altas dada su cobertura de territorios tan grandes. En su apogeo, la coalición estaba formada por seis machos: el líder Makulu (también escrito como Makhulu), Rasta, Scar, Pretty Boy, Kinky Tail y Mr. T.


 

Historia

La coalición de Mapogo se originó en Mala Mala a partir de lo que se llamó el "Orgullo de Eyrefield" (Orgullo de Esparta) y se trasladó al Sector Occidental en 2006. Los leones de Mapogo siguieron una tendencia reciente en la Reserva Sabi Sand de coaliciones de leones machos mega orgullos. Los cinco hermanos relacionados fueron engendrados por una coalición similar de cinco leones machos. En su búsqueda por dominar el área, los seis leones mataron aproximadamente a otros 40 leones que incluían muchos cachorros, hembras y machos adultos rivales.

 Se cree que el macho más viejo de Mapogo, Makulu, no tiene parentesco con los otros cinco leones. La historia es que la manada Sparta original perdió un macho sub-adulto de 20 a 21 meses de edad en mayo/junio de 2000 y en julio de 2000, este macho de aproximadamente la misma edad se aferró a la manada original. Como resultado, Makulu era naturalmente más grande que sus hermanos. Aunque las leonas no lo aceptaron fácilmente, los machos lo toleraron y no lo mataron, a pesar de que, por lo general, los machos intrusos de su edad serían ahuyentados o asesinados. Los expertos de campo creen que una razón probable de su aceptación en la manada fue porque pudo haber sido descendiente de uno de los machos y una leona de otra manada (por lo tanto, lo convirtió en medio hermano de los Mapogos).

 En los primeros meses de 2006, los cinco leones subadultos y Makulu abandonaron su manada. Ahora tenían que luchar por sí mismos, pero al mantenerse unidos aumentaron sus posibilidades de supervivencia. Mientras vivían entre ellos, los leones aprendieron a ser cazadores exitosos. A medida que crecían en tamaño y experiencia, podían derribar presas grandes como hipopótamos, rinocerontes jóvenes e incluso jirafas. Según Dave Salmoni, derrotar con éxito a Búfalos fue su "clave del éxito". Durante las cacerías de búfalos, Kinky Tail (también llamado Shaka) y el Sr. T (también llamado Satanás) a menudo se observaron siendo más agresivos para derribar al búfalo.



 Ascenso de la coalición Mapogo

El primer enfrentamiento de los Mapogos fue en 2006. Los leones de Mapogo entraron en el norte de Sabi Sand, que estaba gobernado por cuatro machos dominantes. Inmediatamente después de su llegada, los Mapogos lograron matar a uno de los machos y los tres restantes fueron expulsados. Con el león macho de la manada de Ottawa ahuyentado, quedaron tres leonas y 11 cachorros. Debido a los instintos naturales del león macho, los seis Mapogos encontraron y mataron rápidamente a los 11 cachorros de Ottawa, con informes de que el Sr. T incluso se comió algunos de los cachorros, a pesar de que el comportamiento caníbal en los leones es poco común.

 Con toda la competencia eliminada, los Mapogos habían controlado con éxito ocho manadas. Eran la coalición masculina dominante de Sabi Sand y mataron a más de 100 leones de las manadas vecinas durante su gobierno.

 División en la Coalición

La coalición gobernó un gran territorio, sin embargo, sus funciones internas estaban llenas de baches y estaban plagadas de competencia y rivalidad internas. Se observaron muchas peleas entre ellos, particularmente con Mr. T, Kinky Tail y Makulu, quienes tenían una gran rivalidad entre ellos. Esta rivalidad se convirtió en una dura pelea entre el Sr. T y Makulu, donde Makulu pudo morder una de las patas del Sr. T y ganó la pelea. Esta pelea pudo haber causado o acelerado drásticamente la división. En 2008, poco después de la pelea y por primera vez registrada, la coalición se dividió en 2 coaliciones más pequeñas con Kinky Tail y Mr. T mudándose al territorio este de la coalición y Makulu, Rasta, Dreadlock y Pretty Boy permaneciendo en el oeste. Había una región de superposición entre los dos territorios, y las dos coaliciones ocasionalmente se encontraron y la mayoría de las interacciones fueron amistosas; sin embargo, estaba claro que las dos coaliciones tenían regiones muy distintas y lo más probable es que se reformaran en un futuro previsible.

 

Llegada del Majingilane

Luego se vio al Sr. T y Kinky Tail patrullando y protegiendo su territorio durante dos años, logrando luchar contra otros leones rivales. Sin embargo, en junio de 2010, una coalición de cinco leones machos llamados Majingilanes ingresó al territorio de Mapogo para tomar el control. Los cinco machos fueron vistos marcando olores y rugiendo fuertemente cerca del territorio de Mapogo. En una cacería de búfalos, Kinky Tail y el Sr. T pudieron aislar al macho más joven de Majingilane que estaba al acecho y comenzaron a perseguirlo. Pronto atraparon al intruso y el Sr. T mordió el cuello del macho, Kinky Tail desgarró el área de la ingle del macho causando lágrimas y sangrado. El macho de Majingilane trató de defenderse. Finalmente, Kinky Tail y el Sr. T lograron romper la columna vertebral del quinto león Majingilane y lo dejaron inmovilizado y lo dejaron morir unas horas más tarde.

 

La muerte de Kinky Tail

Más tarde esa misma noche, un equipo de filmación fue testigo de los cuatro leones Majingilane más jóvenes restantes en movimiento. Dos de ellos fueron vistos por Kinky Tail, quien inmediatamente cargó contra ellos solo. Corrieron con KT en la cola, y los dos leones Majingilane restantes llegaron detrás de KT. Sin la experiencia de tener miedo a nada, Kinky Tail los atacó a los cuatro por sí mismo. Finalmente, en un camino de tierra, bajo una nube de polvo, los cuatro Majingilane habían inmovilizado a Kinky Tail. Los cuatro machos inmediatamente comenzaron a morder y desgarrar a Kinky Tail. Un león le mordía el cuello, otro la espalda; el tercero mordió los testículos y los genitales de Kinky Tail. Los Majingilanes lograron romper con éxito la columna vertebral de Kinky Tail, inmovilizándolo y dejándolo sin posibilidades de supervivencia. Señor T finalmente llegó e intentó rescatar y luchar contra los Majingilanes, pero fue superado en número y en maniobras y se vio obligado a huir. Dos Majingilanes intentaron rastrear al Sr. T, pero no tuvieron éxito y regresaron para matar a Kinky Tail. Los cuatro leones habían comenzado a comerse la mayor parte de las patas traseras y toda la cola de Kinky Tail. Se le vio tomando su último aliento mientras se lo comían vivo. Durante el altercado, el Sr. T intentó nuevamente salvar a su hermano.

 

Mr. T y sus hermanos reunidos

Después de la muerte de su hermano, el Sr. T se dirigió al Oeste para regresar al resto de la antigua coalición. Los guías de campo tenían miedo de que los 4 lo persiguieran y lo mataran, pero en cambio le dieron la bienvenida y logró coexistir pacíficamente con los otros 4 nuevamente. Sin embargo, poco después de ser aceptado de nuevo, el Sr. T comenzó a rastrear, masacrar y comerse a los cachorros de sus hermanos. Sus hermanos no hicieron nada para detenerlo y el Sr. T rápidamente comenzó a aparearse con las hembras de la manada; hacerse cargo de la coalición como el nuevo rey del oeste. Luego, poco después de esto, Rasta desaparecería de la coalición. La razón por la cual aún se desconoce, pero se cree que fue asesinado por cazadores furtivos o Majingilane. Casi al mismo tiempo, Dreadlock dejaría la reserva de caza y los lugareños le dispararían poco después, reduciendo los Mapogos a solo 3 miembros: Makulu (14), Pretty Boy (12) y Mr. T (12).

 

Muerte del Sr. T

El 16 de marzo de 2012, una nueva coalición rival llamada Selatis llegaría al último territorio de Mapogo por el sur. Los cuatro pudieron señalar y atacar a un solo miembro de los Mapogos, que terminaría siendo el Sr. T. Para cuando el equipo de filmación y los funcionarios de vida silvestre llegaron a la escena, el Sr. T ya había sido atacado. Tenía muchas heridas en la parte delantera y los hombros, así como un gran mordisco en la columna que paralizó las patas traseras. Los cuatro Selatis lo atacarían en un patrón consistente de distraer al Sr. T desde el frente para permitirles flanquearlo, morderlo en la columna y mutilarlo durante unos 20 segundos. Luego, los Selatis se detendrían, se alejarían, esperarían y luego comenzarían el asalto nuevamente. Este patrón se repitió varias veces antes de que los Selatis dejaran al Sr. T lisiado para que muriera junto a la carretera.

 



Los últimos Mapogos restantes, Makulu y Pretty Boy tuvieron que dejar su territorio a Selatis, lucharon contra una coalición de dos machos Kruger (Freddy y Limper) para ocupar su territorio y fueron expulsados ​​​​de su territorio. Uno de los machos de Kruger (Limper) murió más tarde debido a las heridas de Makulu. Fueron avistados en 2012 uno al lado del otro, entrando al Parque Nacional Kruger por la puerta atribuida a Paul Kruger. Los dos restantes fueron vistos una vez más alimentándose de un búfalo en octubre-noviembre de 2012. En enero de 2013, Makulu fue visto por última vez solo en Mala Mala, cerca de su antiguo refugio, la Reserva Sabi Sand. En ese momento, tenía casi 15 años y superaba con creces la esperanza de vida promedio de los leones machos.

Sacado de wikipedia