4.07.2023

VIERNES SALUDABLE: INSOLACIÓN

 Que roio mis chavos, yo sé que andan en el viacrucis y que con el extremo calor les puede dar el válgame por la insolación o puede que alguien más necesite de su ayuda para tratarla, así que pare de sufrir, aquí les traemos unos prácticos consejos para que salven vidas.

La insolación sucede cuando el cuerpo no logra regular su propia temperatura y la temperatura corporal continúa aumentando, a menudo hasta llegar a 104 °F (40 °C) o más. Las señales de insolación que avanza rápidamente incluyen:

Pérdida del conocimiento durante más de algunos segundos.

Convulsiones.

Señales de dificultad para respirar de moderada a grave.

Una temperatura rectal de más de 104 °F (40 °C) después de estar expuesto a un entorno caluroso. (su mero vicio)

Confusión, inquietud grave o ansiedad.

Frecuencia cardíaca rápida.

Sudoración que puede ser intensa o puede haber cesado.

Piel que puede estar enrojecida, caliente y seca, incluso en las axilas.

Vómitos y diarrea intensos.



La insolación es una urgencia médica. Incluso si se recibe tratamiento en forma inmediata, puede ser mortal o provocar complicaciones graves a largo plazo. Después de llamar al 911 o a otro servicio médico de urgencia, siga estos pasos de primeros auxilios.

Lleve a la persona a un lugar fresco, alejado de la luz solar directa.

Quítele a la persona la ropa innecesaria y colóquela sobre un costado para exponer al aire tanta superficie de la piel como sea posible.

Enfríe todo el cuerpo de la persona con agua fría utilizando una esponja o rociándola y abanique a la persona para ayudar a bajarle la temperatura corporal. Preste atención a las señales de insolación que avanza rápidamente, como convulsiones, pérdida de conocimiento por más de algunos segundos y dificultad para respirar de moderada a grave.

Aplíquele compresas de hielo en la mayor superficie del cuerpo posible.

Controle la temperatura rectal de la persona y trate de bajarla a 102 °F (39 °C) o menos lo antes posible. Mientras más tiempo el cuerpo esté a una temperatura elevada, más grave será la enfermedad y más altas serán las probabilidades de que se produzcan complicaciones. Las temperaturas que se toman por la boca o el oído no son precisas en esta situación de emergencia.

Si un niño ha dejado de respirar, comience con la respiración de rescate.

No suministre aspirina ni acetaminofén para reducir una temperatura corporal alta que puede ocurrir con una insolación. Estos medicamentos podrían causar problemas debido a la respuesta del cuerpo ante la insolación.


Si la persona está despierta y lo suficientemente alerta como para tragar, dele líquidos [32 onzas líquidas (1 L) a 64 onzas líquidas (2 L) a lo largo de 1 a 2 horas] para hidratarla. Tal vez tenga que ayudarla. Asegúrese de que la persona puede incorporarse lo suficiente como para que no se ahogue. La mayoría de las personas con insolación tienen un nivel de conciencia alterado y no se les puede dar líquidos para que beban en forma segura.

Asi que ya se la saben, que no les de vergüenza medir o que les midan la temperatura rectal, y a shingarle.

Sacado de cigna punto com.