Bitcoin no necesita estar respaldado por nada tangible para ser valioso; como las monedas fiduciarias, gran parte de su valor se deriva de la confianza del consumidor.
En su lugar, los países cambiaron a un modelo fiat, en el que la moneda nacional no está respaldada por una mercancía como el oro, permitiendo a los bancos centrales imprimir nuevo dinero como y cuando sea necesario. Aunque no tiene valor intrínseco, el valor del dinero fiduciario se establece por los cambios en la oferta y la demanda, así como por la fuerza del gobierno que lo respalda. Dado que los gobiernos sólo aceptan el pago de impuestos en moneda fiduciaria, y la evasión fiscal es ilegal, su valor también se mantiene parcialmente por la necesidad de pagar impuestos.
Así que mientras que las monedas fiduciarias no están formalmente respaldadas por nada, tendemos a comprar nuestras monedas fiduciarias con la confianza de que serán aceptadas en otros lugares a cambio de bienes y servicios. Esencialmente, nuestra confianza en las monedas fiduciarias genera poder adquisitivo, y por lo tanto valor, para las monedas fiduciarias.
Pero nuestra confianza en las monedas fiduciarias sufre de un problema de inducción. En otras palabras, presuponemos que una secuencia de eventos ocurrirá como siempre ha ocurrido, basado en nuestra experiencia previa. No podemos decir con certeza lo que se avecina para el valor de nuestras monedas fiduciarias tradicionales. Sin que una moneda esté formalmente atada a una mercancía como el oro, el valor se convierte en una contingencia en lugar de una garantía.
¿Bitcoin está respaldado por las matemáticas?
Como el dólar americano, Bitcoin no está respaldado por una materia prima física, y en su lugar deriva su valor de otras formas.
Dado que Bitcoin no tiene una entidad centralizada que refuerce su valor y no está respaldado por ningún commodity, mucha gente cree erróneamente que esto significa que Bitcoin no tiene ningún valor.
Sin embargo, Bitcoin tiene actualmente un valor unitario individual de más de 10.000 dólares y una capitalización de mercado total -definida como el valor unitario multiplicado por el número de Bitcoin en circulación- de casi 190.000 millones de dólares, lo que demuestra claramente que es considerado valioso por un gran número de personas.
Pero Bitcoin no está respaldado por nada físico, sólo por las complicadas matemáticas que subyacen en su tecnología blockchain y su suministro controlado. Esto asegura que Bitcoin se mantenga limitado en su suministro y sea resistente a la censura, lo que le da algo de su valor. Como dijo Anthony Pompliano en un panel de discusión en la CNBC, "Si no crees en Bitcoin, estás diciendo esencialmente que no crees en la criptografía". Para Pompliano, la tecnología blockchain dota a Bitcoin de un valor inherente, casi como un patrón oro para las criptomonedas.
El resto del valor de Bitcoin puede atribuirse al hecho de que fue el primer sistema monetario exitoso que operó sin una entidad centralizada que moviera los hilos, lo que significa que su suministro no puede ser inflado a la fuerza, no puede ser fácilmente confiscado como lo fue el oro en los años 30, y ofrece un nivel de libertad financiera que pocas (si es que alguna) monedas fiduciarias pueden igualar.
Bitcoin también ha demostrado tener valor de utilidad; miles de comerciantes ahora aceptan Bitcoin como pago por bienes y servicios, y se ha demostrado que está menos correlacionado con el mercado de valores que muchos otros activos, lo que lo hace útil como cobertura.
El nivel de confianza que se observa en una moneda puede ser indicado, o incluso preservado, por su nivel de uso en todo el mundo. Ya sea que esté funcionando bien en relación con otras monedas fiduciarias, el dólar estadounidense es -y será en el futuro previsible- una moneda que se puede gastar casi en cualquier lugar. Como resultado, los consumidores confían en el dólar. El poder adquisitivo y la practicidad son productos valiosos en sí mismos.
Por otro lado, Bitcoin está todavía muy lejos de la adopción global. La comunidad cripto ha recorrido un largo camino desde que la primera transacción de Bitcoin se gastó en una pizza, pero hasta que se produzca la adopción masiva, la confianza en Bitcoin no será finalmente tan alta, o tan extendida, como la confianza en las monedas fiduciarias establecidas.
A pesar de sus obvias diferencias, Bitcoin resulta ser similar a la moneda fiduciaria en la medida en que está respaldada en gran medida por la confianza del consumidor. A medida que el espacio cripto crezca, también lo hará la confianza en Bitcoin.
Y dado que el valor de mercado de Bitcoin es un resultado directo de las fluctuaciones de la oferta y la demanda, esto significa que puede apreciarse significativamente cuando los tiempos son buenos, pero también puede venirse abajo si cae en desgracia.