4.17.2023

LUNES CULINARIO: TOSTADAS JEREZANAS

 Buenos días chavos, seguro en las noticias han escuchado de la violencia que se vive en el estado de Zacatecas, en especial para la zona de fresnillo y Jerez y déjenme decirles que es verdad, pero que eso no los desanime, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que los aguante, al mal tiempo buena cara y tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados en un trigal. Así que cuando se pueda visiten este bonito estado, o no, como les dé la gana.

De calles alegres por la música de la tambora y el repicar de las campanas, en Jerez de García Salinas siempre hay fiesta. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación. Esta tierra estuvo protegida por el político Francisco García Salinas e inspiró bellos versos del poeta Ramón López Velarde.

El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.

La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad jerezana de El Cargadero, pues fue ahí es donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso "tamborazo zacatecano", que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país.

 


Lo típico

Don Justo García hace arracadas de oro y plata de filigrana, según la tradicional técnica de un legendario platero español. En todo el centro encontrarás joyerías, muchas de ellas de la familia García.

La talabartería es otra artesanía famosa de la región. Para los bordados utilizan la fibra de pita extraída del maguey, perfecta para los diseños en piel. En la Talabartería Corral y en la Talabartería Gordiano hacen cinturones, sillas de montar, sombreros, bolsas de mano, carteras, huaraches, lazos y diversos artículos de charrería.

En el Mercado de Artesanías hay artículos de madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos. También hay una variedad de dulces como cocadas, queso de tuna, dulces de leche, membrillo y calabaza en dulce.

 


Gastronomía

Jerez se distingue por su exquisita gastronomía, algunos platillos únicos de la región. Se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, además cocadas, perones en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche y claro no pueden faltar las peculiares tostadas y tosticarnes jerezanas, así como los ya tradicionales burritos de la palma y las nieves y raspanieves.

Hoy prepararemos las tostadas jerezanas, que son más bien para botanear.

Los ingredientes que necesitaremos son:

1 1/2 kg de tomates que estén bien maduritos (es bien importante para un sabor y color perfecto)

3 aguacates grandes 

35 chiles de árbol (o menos si son qlos)

Limón

1 cuchara orégano

Sal al gusto

3 ajos

Duro de chicharrón de puerco

Tortillas

Cueritos curtidos de puerco o trompas



PREPARACION

Licuas los chiles, los ajos y los tomates con un poco de agua para que no quede tan aguada y le pones sal. Lo viertes en un recipiente.

Le agregas el orégano molido y revuelves. 

Agregas el aguacate en cuadros.

Freír las tortillas para hacer tostadas.

Para servir, sobre las tostadas agregas la salsa y los cueritos y sobre el Duro de chicharrón también le agregas salsa de a madre alv. Le pones limón al gusto.

Les repito, ahorita ni de pdo vayan a jerez, pero más a delante tal vez si puedan ir, puede ser quien sabe. Saludos y que tengan una bonita semana.

Sacado de cocinando al sazón de maria y zacatecas travel punto com