6.18.2018

Dabbawalas, el lunch godìnez en India

Resultado de imagen para dabbawalas logistica


Hace tiempo tuve la oportunidad de ver una pelìcula Hindù Lunchbox, y en este filme (muy interesante por cierto) tuve la oportunidad de conocer asì muy por encimita la logìstica de los dabbawalas  me llamò la atenciòn que las personas que trabajan en oficinas no llevan su lunch (lonche) sino que el servicio de Dabbawala, que significa "el que lleva una caja" recoge en la casa de los trabajadores o en alguna fonda que vende comida casera el almuerzo destinado a los oficinistas.




La recolecciòn como dije se puede hacer en el domicilio donde la ama de casa tranquilamente cocina la comida para su viejo y la pone en recipientes que se acomodan en una morrala o en un recipiente como de hojalata que hace las veces de termo y mantiene la comida fresca o caliente, segùn sea el caso.


Resultado de imagen para dabbawalas logistica


Segùn leì hay màs de 5 mil personas trabajando en la recolecciòn y distribuciòn diaria de almuerzos, unos recogen en las casas o negocios, trasladan por bicicletas, rumbo a los trenes donde hay màs personas haciendo el acomodo y al llegar a su destino se requiere nuevamente de personas que hacen la reparticiòn a las oficinas.




Este mètodo se ha utilizado desde hace màs de 100 años y fue implementado por los ingleses que no gustaban de la comida callejera y preferìan que se les llevaran almuerzos ligeros de sus hogares o de personas cuyo sazòn les apetecìa.



Lo curioso es que en este negocio la mayorìa de los empleados son personas analfabetas, sin ninguna preparaciòn acadèmica, pero la organizaciòn y sincronizaciòn es casi perfecta y el margen de error casi nulo, segùn su eficiencia es del 99.9%. quien contrata este servicio puede tener la certeza que va a tener su almuerzo en su escritorio a la hora que lo ha programado y lo dejarà vacìo para que sea recolectado nuevamente por el servicio y este lo haga llegar a su domicilio o bien al local donde tenga contratados sus alimentos. 


Imagen relacionada

El costo del servicio es de aproximadamente 150 pesos mensuales, se reparten diariamente al menos 200 mil almuerzos, lo que hace suponer que se tienen 200 mil clientes y un ingreso aproximado de 30 millones de pesos al mes.

Los Dabbawallas pueden ofrecernos, además, varias lecciones de gestión empresarial; algunas de los lemas que han llevado a esta empresa de reparto a ser un modelo a seguir son:
  • Centrarse en ofrecer el servicio al cliente (y nada más), entregar la comida siempre a su hora sin ofertar productos que no haya pedido el cliente.
  • No desviarse de tus competencias; ya que el servicio es de llevar comida casera al trabajo, en esta actividad se han especializado y prefieren ser “maestro en un único negocio que principiante de todo” (traducción de la expresión inglesa master of one trade rather Jack of all).
  • Actituddisciplina y compromiso entre los valores de los empleados son los pilares de la empresa. Las exigencias de la empresa con los empleados es máxima: forma de vestir, no aceptan fumadores ni empleados que consuman alcohol.
  • Abandona a los clientes problemáticos porque empeorarán la eficacia de tu servicio.
Resultado de imagen para dabbawalas logistica



A través de un simple y eficiente sistema de códigos, los Dabbawalas son capaces de repartir la comida a la persona correcta y a su hora.  En la tapa de cada dabba hay tres marcas. Un gran número en el centro indica el barrio en el que debe ser entregada. Unos símbolos en el borde de la tapa marcan el edificio y el piso de entrega. Una combinación de colores y formas también en el borde de la tapa indica la estación de tren de origen, y sirve para devolver los recipientes vacìos por la tarde. Un color erróneo llama la atención de inmediato entre mil correctas.

Asì, sin existir documentos de recepciòn y entregas, esta empresa tradicional, tiene la mayor eficacia sin que le hagan competencia, Fedex, Dhl ni ninguna otra empresa de mensajerìa mundial.

Aunque en otros paises y grandes ciudades ha querido implementarse este servicio, no ha tenido el èxito que tiene la India. y pienso que aquì en nuestro paìs la costumbre tan distinta de llevar cada quien su "toper" con huevito y frijoles o salir a comer los taquitos o comida corrida a los negocios cercanos al trabajo, tampoco permitirìan implementarlo. 

Y finalmente, me vienen los recuerdos de aquellos que somos de rancho, donde los hombres aùn se levantan a trabajar en el campo y cuyas mujeres se levantan a echarles su itacate y de aquì aquella bonita canciòn que algunos habràn escuchado en voz de Antonio Aguilar o Lalo Mora, CONCHA DEL ALMA


Ya los pajarillos cantan ya viene alumbrando el día Ya los pajarillos cantan ya viene alumbrando el Sol Y yo te digo levántate Concepción 
A echarme unas gordas que me voy pa' la labor 



Resultado de imagen para dabbawalas comida

Paloma Negra