6.05.2018

GitHub pasa a las garras manos de Microsoft


Toda la semana pasada dentro de la comunidad tecnológica se comenzó a rumorar que el gigante del software Microsoft estaba muy pero que muy interesado en comprar una herramienta colaborativa llamada GitHub.

Por fin después de tantos rumores, el día de ayer, lunes 04 de junio, se confirmó por fin la compra por un total de 7.5 Instagrams*, en forma de acciones de la compañía.

Pero a todo esto ¿qué es GitHub? y lo más importante ¿se puede meter en un bolillo?



GitHub

 

Un poco de historia 


Esta herramienta nació por allá del año 2005, gracias al papá de Linux, el cñor Linus Torvalds que en aquel entonces estaba utilizando otra herramienta llamada BitKeeper para llevar el control de versiones del desarrollo del kernel (núcleo) Linux. Los cñores de BitKeeper decidieron mandar a la gaver a los que estaban mamando recursos sin pagar nada (porque tenían una versión gratuita) entonces don Linus también los mandó achasm y creó su propia versión del controlador de versiones con juegos de azar y mujerzuelas; bueno de eso último no estoy seguro al 100% pero hay una amplia posibilidad que así sea.

Total que así nació GitHub, al ser creada por el papá de Linux tuvo una rápida aceptación entre la comunidad de desarrolladores. Cuenta con un estimado de 28 millones de usuarios entre los que destacan grandes empresas como Amazon, Google, Apple, la propia Microsoft, entre otros más. Sumando un aproximado de 85 millones de proyectos/repositorios alojados en la plataforma. O sea que sí está un poquito grandecita.




¿Pero qué chingados es GitHub?

 

Como ya lo mencioné de pasadita, es una herramienta colaborativa también llamada forja, donde una empresa o persona crea un repositorio o un almacén donde aloja el código fuente de un programa, de esta forma mucha gente puede trabajar sobre este programa y hacer cambios sin afectar el trabajo de otros. Cada vez que una persona actualiza una parte del código fuente se crea una rama o ramificación del código original, esto se decidió así puesto que en un ambiente de desarrollo que involucra muchas personas (cientos o miles) sería imposible que todas trabajaran sobre el mismo código sin afectar el trabajo de otros. 

Esto permite que más adelante en el desarrollo las ramas puedan fusionarse para dar origen a un nuevo código fuente original, esto sucuede después de haber probado el sofware por separado y en conjunto y verificar que en general no contiene errores o errores graves que impidan que se ejecute el programa en cuestión.

Otra caracterísica es que permite revertir cambios a una versión anterior cuando una versión actual resulta ser peor que la anterior (esto sucede más veces de las que debería), así pues es una herramienta bastante completa y de ahí que Microsoft haya apostado por ella y dádole cran a su propia forja CodePlex.

El tiempo dirá si la adquisición fue beneficiosa para la comunidad o no.


*1 Instagram = Mil millones de dólares (1 billion, en inglés)

Fuentes


Super Hackerman: