6.04.2018

Lunes de Lumbreras - Reto lector 2018

Buenos días mis amados kuyatas, 

Hace algunos días, por azares del destino, llego a mis manos una propuesta diseñada por un ente denominado "Catadores de Libros", en la cual se propone una interesante dinámica lectora: leer un libro por mes según la dinámica propuesta en cada uno de ellos. 

Por ello, me pareció interesante retomar esta lúdica propuesta y compartir algunas anécdotas con relación a este reto literario:




1. Un libro que tienes, pero no has leído. - En mi caso han sido muchos los libros que (cof, cof, tsundoku) adquiero y terminan por reposar y, agregaría yo, armonizar mi estancia personal. Sin embargo, un libro que adquirí hace ya algunos ayeres y al que no le había dado una oportunidad de formar parte de mi vida fue "Por quién doblan las campanas", de mi amado Hemingway.

2. El libro favorito de un amigo. - A contracorriente de mis hábitos, acepté a manera de obsequio "Zorba el Griego", de una de mis más entrañables amistades. Cuando me lo obsequió, confesó que formaba parte de su más selecto grupo de textos predilectos. Y ahora lo es del mío.

3. Un clásico literario. -  El capricho de completar la lectura de las figuras más destacadas de la tragedia griega lo alcancé hasta este año, cuando leí "Las Siete Tragedias", de Sófocles.

4. Un libro prestado. - He de confesarlo, he leído libros prestados. Una de mis mayores decepciones fue leer "Dejar huella. Perros de papel, de la memoria, de la imaginación" compilado por una tal Anamari Gomís. Dicho libro fue un préstamo (con la respectiva insistencia e intromisión respectiva para leerlo) de un familiar. No sólo es un libro pésimo, con despreciables textos compilados, sino que además de dejo un mal sabor de boca y la certeza de que yo podría haber hecho una compilación infinitamente superior sobre el amor y la lealtad canina. 

5. Un libro que debiste leer en la escuela y no lo hiciste. - "Aura", el cual, por razones que ahora escapan a mi entendimiento, nunca me encargaron como tarea. 

6. Un libro de un género que nunca has leído. - Bueno, este fue difícil de decidir pues, en mi calidad de anobium pertinax, me fascina leer de todo tipo de géneros literarios. Así que esta se las debo, aunque será interesante leer sus aportaciones sobre este punto.

7. Un libro que escojas por su portada. - "Esta noche moriré", de Fernando Marías. Sobre este libro, no sólo me impactó el título, sino la portada. Dejo en manos de su curiosidad el buscar la portada y leer el libro. No se arrepentirán.

8. Un libro de más de cien años. - No he tenido, al día de hoy, el privilegio de contar en mi colección privada algún libro incunable, pero sí bastantes con décadas de historia. Entiendo que el contexto del reto es leer un libro escrito hace más de cien años, dentro de los cuales entran muchos clásicos de la literatura. Empero, me gustaría elevar la apuesta; uno de los pocos textos editados hace más de un siglo que he tenido la oportunidad de leer, ha sido el "Código Nacional Mexicano del Duelo", de Antonio Tovar y editado en 1891.

9. Una obra de un autor clásico. - Este punto se presta a un infinito de posibilidades. En particular, este año he releído "La Ilíada" y "La Odisea". 

10. Un autor famoso de tu país. - Aprovecho para meter un gol y remitirlos al siguiente link:



11. Un best seller. - "1984", de George Orwell. 

12. Un libro con ilustraciones. - "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry.


Me encantaría leer sus aportaciones sobre esta interesante dinámica, no importa el año que hayan leído dichos libros, creo que de los 3 o 4 comentaristas que tomen en serio esta aportación y hagan su respectivo listado, me resultarán de gran interés sus gentiles aportes.

Su fino y amado colaborador,

Bruno.