9.10.2018

¿Crees ser un buen lector? Este cuestionario te lo dirá.


“Los siete pecados capitales son pecadillos, pero sin tres de ellos: el Orgullo, la Lujuria y la Pereza, quizá nunca hubiese nacido la poesía”.

Vladímir Nabókov, en “Pálido Fuego”.

Mis caros lectores,

Vladímir Nabókov, es un escritor ruso que no necesita mayor presentación, pues es considerado uno de los grandes novelistas del siglo XX y no sólo en una lengua sino en dos, ya que este petersburgués proveniente de una aristocrática familia escribía sus novelas tanto en ruso como en inglés.

Nabókov era un escritor multifacético, pues además de escribir novela corta, cuentos, crítica literaria, una autobiografía, plantear dinámicas complejas de ajedrez e inclusive tener una destacada carrera como entomólogo, dedicó mucho tiempo a dar clases en universidades como Harvard.

Fue en esta apasionante labor académica en donde desarrolló un cuestionario que daba a sus alumnos para focalizarlos en el estudio de la literatura, un poco eliminando toda la paja del grano. Aunque buena parte de esto es sentido común, Nabokov creía que un buen lector tenía una sensibilidad innata.

La dinámica es la siguiente: de estas 10 afirmaciones, debes contestar cuáles son las cuatro cosas que hacen realmente a un buen lector. Las respuestas aparecen en el ultílogo.


1. El lector debería pertenecer a un club de lectura.

2. El lector debería identificarse con el héroe o la heroína.

3. El lector debería tener imaginación.

4. El lector se debería concentrar en el ángulo socioeconómico.

5. El lector debería preferir una historia con acción y diálogos por sobre una que no tenga.

6. El lector debería tener memoria.

7. El lector debería tener un sentido artístico.

8. El lector debería ser un autor incipiente.

9. El lector debería tener un diccionario.

10. El lector debería ver una película del libro.






Ultílogo. Las respuestas correctas, un tanto obvias, son: El lector debería tener imaginación. El lector debería tener memoria. El lector debería tener un sentido artístico. El lector debería tener un diccionario.

PD. Como siempre, le mando un beso de lengüita a la @Dra.Tripa.

Su amigo que los quiere,
@Bruno