9.20.2018

Conociendo México - Los Chiles en Nogada

Que rollo, cacaricuates, a poco no extrañaban la sección preferida de muchos de por aca? Pos bueno, esta vez la quise retomar para hablar de un platillo que es típico en esta fechas, aunque obvio hay lugares donde se vende siempre, los más puristas dicen que solo se debe consumir entre los meses de julio y septiembre, debido principalmente a que los ingredientes se cultivan durante este periodo.

Yo no recuerdo haberlos probado recientemente hasta antes de mi visita a la CDMX, donde tuve la oportunidad de probarlos en la Hostería de Santo Domingo, en pleno centro histórico. Este lugar es uno de los más antiguos, y por lo que pude ver, muy visitado tanto por artistas como por la clase política, sus paredes están adornadas con fotos de algunos de ellos, hay hasta un escrito hecho por el mismísimo Jose Alfredo Jimenez.

El chile que yo probé fue el grande, según el menú venden medio chile, que por lo que me comentaron los amigos con los que fui, no es más que un chile mas pequeño, rinconero pues. Yo me fui por el grande, aunque no me lo acabe, yo creo si me comi un 90% de el.

Foto stock, mi cel murio y no he podido sacarle las fotos :/

Otra de las cosas que los puristas tienen como mandamiento es el de usar solo el chile poblano, o chile de "rellenar" como lo conocemos por acá. Dicho chile es de color verde oscuro, de piel brillante y con una elástica perfecta para sostener el relleno. De sabor ligeramente amargo y con un picor no muy fuerte, que hasta extranjeros pueden comerlo. Por cierto, sabían que el chile posee 1414 venas? 


Por otro lado, el relleno puede variar, pero de nuevo, los puristas recomiendan que los ingredientes deben de venir de Puebla, donde se da la pera lechera, la manzana panochera y los duraznos criollos. Asimismo, la auténtica nogada esta hecha con nuez de castilla, fusionada con leche, crema, queso fresco de cabra, azúcar y jerez. Va adornada con granada y perejil, dándole el toque barroco y por supuesto, los colores de tradición.

Ya por ultimo, hay una discusion acerca de si el chile se debe capear o no, es decir, ser sumergido en una mezcla de harina y huevo, y luego, ser freído en aceite. Por más debate que se sostenga, la receta tradicional va capeada. Fin de la discusion.



En fin, ustedes que onda? Los han probado? Qué les parece? Les gusta capeado o sin capear?

-Brión