2.27.2020

Personalidades de la cultura opinan sobre ‘Un día sin mujeres’

Creadoras, promotoras y espacios culturales apoyan el paro nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, el cual implica que las mujeres no realicen ninguna actividad con el fin de manifestarse en contra de los feminicidios y de la violencia hacia las mujeres.

Sabina Berman


La galería Kurimanzutto, fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, que representa a 33 artistas, nacionales e internacionales, escribió en su cuenta de Twitter: “En respuesta a la crisis de violencia contra las mujeres en México y la desigualdad de género prevalente en el mundo nos unimos al movimiento y al #ParoNacional este 8 y 9 de marzo”.
En otro tuit, la galería con sede en la Ciudad de México y en Nueva York, añadió: “Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer en las redes. #UnDiaSinMujeres #NiUnaMenos”.
La dramaturga Sabina Berman ha compartido en Twitter la convocatoria y escribió: “La Marcha y el Paro son feministas. Son nuestras. De las mujeres. De ningún partido. De ninguna ideología que no sea el feminismo.
#NoSeHaganBolasNiSeRajen”.
Por su parte, Lucía Melgar, profesora de literatura y género y crítica cultural, sostuvo en cuenta de Twitter que al apoyar el paro, las instituciones que se suman a la iniciativa #9M “le quitan filo a lo que tiene sentido como transgresión del orden establecido”.

La doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chicago, añadió: “Por cierto, la idea del paro tampoco es quedarse en casa limpiando o cocinando. Eso también es trabajo. Por aquellos que confunden que las mujeres no vayan al trabajo asalariado con tenerlas todo el día trabajando en casa. Hagamos el día bueno para nosotras. #9M”.
La historiadora del arte Eréndira Derbez, indicó que un paro es importante, pero es también “un mega privilegio de clase”.
“Por un lado entiendo que un paro es importante, pero por el otro es un mega privilegio de clase. Sólo de pensar en mi trabajo no veo manera que las asistentes, secretarias y personal de limpieza puedan parar y que sus jefes no tomen medidas en su contra por hacerlo”.
Catalina Pérez Correa, profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), escribió en la misma red social que el 66% de las mujeres en México reportan haber sufrido violencia de algún tipo, 41% violencia física (Inegi). “Somos más de la mitad de la población. #ParoNacionalDeMujeres. Ni derecha ni izquierda #feminista”.
La poeta María Rivera indicó que le molesta la idea del paro porque ha generado una condescendencia masculina “muy desagradable”. “Va a terminar en cómo los buenos hombres explotadores les dieron un domingo de regalo a las mujeres. Yo pienso que mejor el 8 todas a marchar, no estamos para pedir favores ni para desaparecer”.
En otro tuit, la poeta abundó: “Miren, mujeres, las apoyamos completamente, nos sumamos a su paro, nos encanta que protesten en sus casas, calladitas, invisibles, no rayando, ni gritando, ni incomodando. Es ahí donde deben de estar, en su casa. Atte. El Patriarcado. #UnDiaSinMujeres”.
Sin hacer alusión a la manifestación del 8 de marzo ni al paro nacional el día 9, la Secretaría de Cultura anunció este viernes a través de un comunicado que publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, el cual tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.
Las amonestaciones que contempla el Pronunciamiento son: amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución de su empleo, cargo o comisión, e Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

-Brion