12.23.2022

QUE PAISES BEBEN MAS TE Y COMO LO PREPARAN

 El té ya es hoy en día la bebida más consumida después del agua. Esto es debido a diversos factores. Primero, el té no es una sola bebida con un sabor muy definido. Sinó que el té es múltiples bebidas de sabores diferentes y distintas formas de preparación. Esta es la razón por lo que es posible una tetería donde solo encontraremos tés, porque hay tantos tés que nos llevará tiempo probarlos todos. Además, los países productores de té son de diferentes regiones geográficas y exportan a todo el mundo. Finalmente, dada la variedad de tés que se consiguen de la Camelia Sinensis, sumado a las diferentes formas de preparación con las que cada país adapta esta yerba a sus gustos culturales, el resultado es un abanico muy grande de posibilidades.

Desde los Estados Unidos a Japón pasando por Turquía el té es disfrutado de muy variadas maneras. Mientras un neoyorquino está pidiendo un té chai latte frappé con caramelo y un toque de sal en un Starbucks, en Tailandia están preparando un té cha yen helado clásico en el mejor hotel del país o en Japón sirven un suave té verde para acompañar el sushi.


Mayores productores de té

En miles de toneladas los mayores productores de té són: China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Turquía e Irán. Unas de las características del mercado de té es que los productores siguen siendo en su mayoría minifundistas (siete de cada diez) y siguen hablando de sus cultivos como jardines de té. Paralelamente, esta peculiaridad hace que los precios del té en el mercado sean muy variables, ya que se siguen marcando en subastas donde los grandes productores (como Twinnings o Lipton) pueden poner las cosas muy difíciles a los pequeños y tradicionales productores.

Diferentes formas de tomar el té

Turquía

Los turcos toman té a todas horas. Como en muchos otros lugares el té es más que una bebida. El té es una forma de relacionarse, de ser cortés y hospitalario. Por eso ofrecen té en todo tipo de encuentros, desde comerciales a familiares. En Turquía se prepara el té en teteras dobles. Estas teteras dobles son dos teteras una encima de la otra encajadas, en la de abajo se pone el agua y en la de arriba se echa el té y todo el conjunto se coloca en el fuego. Cuando el agua está hirviendo se vierte en la tetera de arriba, se vuelve a llenar la tetera inferior de agua y se coloca de nuevo en el fuego al menos diez minutos más.

El té resultante es muy fuerte, por eso se sirve en el vaso un poco y se acaba de rellenar el vaso con agua caliente de la tetera inferior para regular la intensidad según prefiera el consumidor del té. Los vasos en los que se sirve el té en Turquía tienen forma de tulipán y son de cristal, nunca se llenan hasta arriba para que puedas cogerlos sin quemarte por la parte más ancha superior. En el platito se ofrecen dos azucarillos y cada cual endulza su té como quiere.


Magreb

El té verde con menta o también llamado té de menta es el más típico del Magreb y es originario de Marruecos. En todo el Mafgreb el té con menta se bebe a todas horas y también es signo de hospitalidad. Se considera una ofensa no aceptarlo. El té verde que se usa el gunpowder que se distingue porque sus hojas está plegadas formando perdigones y se despilegan al infusionarse. La menta o hierbabuena debe ser fresca.

La tetera se calienta y limpia con agua hirviendo por dentro. Se añade la cantidad de té y el agua hirviendo y se deja reposar unos 40 segundos y se tira el agua. De esta manera el té se lava pierde el sabor amargo. Luego se vuelve a añadir agua hirviendo. Es entonces cuando se añade la menta o hierbabuena en cantidad generosa para cada persona. Se echa el azúcar blanco en terrones. Después se deja reposar unos minutos y no se remueve si no que se vierte en un vaso y se devuelve a la tetera varias veces hasta que los ingredientes se han mezclado. Lo sirven muy caliente en los vasos desde cierta altura para que el té se oxigene y se intensifique su sabor.

El té puede ser infusionado hasta tres veces y cada vez se añade azúcar, por lo que se hacen tres rondas de té, la primera un poco amarga, la segunda es dulce y la tercera muy dulce.


China

En China hay muchas formas tradicionales de tomar el té y se beben diversos tipos de té. Verde, rojo, blanco y azul son los más comunes, pero también encontraremos negro… También tienen diferentes fórmulas de preparación y formatos, en hoja, en bola, lavándolo sin lavar… Por eso no vamos a apuntar una sola forma de preparar el té y nos dejamos el tema de cómo se bebe el té en China para otro artículo.


Y mejor hasta allí le dejamos porque el articulo esta bien extenso y se ve que ya quieren ir a preparar todo para festejar en nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

Sacado de teterum punto com, porque yo de té nomas se de los lipton.