12.09.2022

VIERNES MEDICINAL: TE DE TILA

Buenos dias chavalones, hoy en su viernes saludable les traemos una yerbita, que no nos traera algarabia, pero si nos relajara la raja un ratito, para que no anden tan tensos y asi.

La infusión de flores de tilo, también llamada tila o té de tilo, se usa desde la Antigüedad en la medicina popular europea. 

Remedio tradicional para reducir el nerviosismo y conciliar el sueño, el tilo y sus flores tienen numerosos beneficios para la salud, que te proponemos descubrir a continuación. 

EL TILO, ÁRBOL ANTI-ESTRÉS

La tila es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género Tilia, arboles caducifolios de la familia de las malváceas. 

Nativos del hemisferio norte de Europa, estos majestuosos árboles, miden entre 20 y 40 metros de altura. Tienen hojas en forma de corazón, flores blancas o amarillas muy aromáticas, y ¡pueden llegar a vivir hasta 900 años!

En la elaboración del té de tilo, la parte que se utiliza son las flores. 

Principios activos de las flores de tilo 

Las propiedades del tilo se asocia frecuentemente a relajación y tranquilidad tanto mental como física.

La tila debe sus propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y sedantes a su contenido en flavonoides (quercetina y kaempferol), alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, mucilagos y taninos entre otras substancias. 

- El tilo ayuda a reducir nerviosismo, tensión, y estados de ansiedad leves. 

La tila está entre las infusiones relajantes más populares: una infusión de tila nos ayudará a luchar contra el estrés que nos puedan provocar las preocupaciones personales o laborales, y los relacionados dolores de cabeza, palpitaciones, inquietud o espasmos digestivos. 


- Asimismo, la tila contribuye a bajar la tensión arterial. 

Se usa frecuentemente en asociación a tratamientos contra la hipertensión. También se aconseja en la prevención de varices, arteriosclerosis, trombosis, entre otras afecciones vasculares.

- Las propiedades antiespasmódicas de la tila son de gran ayuda si haces mucho deporte o esfuerzos físicos intensos. 

También apreciarás el efecto de relajante muscular de la tila en el caso de tener agujetas. Igualmente, la tila se suele tomar para reducir los síntomas premenstruales y dolores propios del periodo (dolor de cabeza, dolor lumbar ...)

- El tilo es un gran aliado para aliviar los síntomas del resfriado y el estado gripal. 

Gracias a la presencia de mucílagos, la tila permite reducir las secreciones nasales y aliviar la congestión. Expectorante, es también eficaz para disminuir el dolor de garganta y calmar la tos irritativa. Tiene además efecto antipirético (permite bajar la fiebre).

- Se le atribuyen al tilo propiedades diuréticas y depurativas. 

Se ha observado que las flores de tilo contribuyen a evitar la retención de líquidos, lo cual ayuda en el adelgazamiento y la pérdida de peso.

- Por último, por su acción antiespasmódica, favorece la digestión y evita pesadez e hinchazón del estómago.

Asi que tomen un te de tila y flojitos y cooperando.

Que tengan un excelente fin de semana

Fuente: Teashop punto com