12.14.2022

MIERCOLES DE ROLA: EL CAPITAN

Caló fue un quinteto de música bailable originario de México, activo en la década de los 90. La agrupación mezclaba géneros como el rap, hip hop y house, además de incluir elementos de música electrónica bailable.

Sus integrantes varones Claudio Yarto, Gerardo Méndez y Andrés Castillo tenían proyectos personales en el mundo del espectáculo. Las hermanas María y Maya Karunna participaban en teatro infantil desde que eran niñas. Claudio Yarto era DJ en discotecas (Christine y Risky Business de Cancún, entre otras) y hacía radio. Por su parte, Gerardo y Andrés poseían un proyecto de rap y bailaban breakdance en las calles.

De su primer material logran colocar el primer éxito, "El Planeta". El sonido fue nuevo para la radio en español y esto los llevó a ser considerados después de su primer material como Grupo Revelación del Año en la entrega de Premios ERES en México. De ese mismo primer álbum se desprende El Capitán y No Puedo Más, que ayudó a consolidar el éxito del grupo.

A raíz del éxito de su primer álbum, 690 mil unidades vendidas, Claudio Yarto de Caló se volvió conductor de un programa de televisión llamado El Sabor de la Noche (transmitido por canal 2 de Televisa en México) y posteriormente lanzaron su segundo material, nuevamente producido por Aleks Syntek, del cual se desprendieron sencillos como La Taquiza (con la letra original de Chava Flores, mezclada con Let's Groove del grupo Earth, Wind & Fire), Fiesta Party y Ponte Atento, vendiendo alrededor de 310 mil unidades.

El álbum Caló 93 fue el primero producido por Claudio Yarto para su propio grupo y buscó emular el Acid house de grupos como Inner City y Deee-Lite (de quienes se usó un Sampleado de la canción Groove Is In The Heart en el tema de Caló Vengo). Sin embargo, en términos comerciales este álbum no tuvo el éxito de sus antecesores. Canciones con estructura musical para discoteca, no para radio, temas de 7 minutos que la radio no permite usar a la disquera, "por ser muy largas" La disquera Polygram al mandar a hacer el arte comete también el error de equivocarse en el orden interno de los tracks contra los de portada. La discusión por la duración de las canciones y la equivocación en el arte hizo que la disquera y Caló terminaran el romance en ese momento y, aunque los temas se editaron a versiones de radio, la dirección de ese momento decide apenas en el primer sencillo engavetar ese proyecto que tuvo un costo de 100 mil dólares americanos.

Hoy en día las canciones de este género tienen la estructura que Caló propuso en 1993.

Caló regresó con un álbum nuevamente producido por primera vez con un compositor ajeno al grupo que le dieron un sonido muy similar tanto al de Ace of Base como al del dúo español Amistades Peligrosas en el primer sencillo Formas de Amor, que nuevamente los situó en los primeros lugares de las listas de popularidad de la radio mexicana.

La gente decía que Caló sonaba como el grupo Ace of Base a lo cual Yarto contestaba:"Gracias por compararnos con el mejor grupo pop en el mundo en ese tiempo".

Después de este LP, Caló terminó su contrato de exclusividad con Televisa y lanzó un disco sin Claudio Yarto en el que interpretaban únicamente covers de canciones clásicas de música Disco e iniciaban un contrato con TV Azteca que no les trajo el mismo éxito que habían conocido antes.

En este lapso, Claudio Yarto publicó un álbum bajo su propio nombre, titulado El Rey del Mundo y posteriormente condujo un programa de radio en L.A. y luego dio a conocer otro álbum solista con el nombre del regreso del dj Dj Yooo, donde recibió el premio Canción Social del año 2003 que otorga el Consejo de la Comunicación en el marco de los premios OYE.

Después de su período como solista, Claudio Yarto se reincorporó a la agrupación después de que Caló regresó a Televisa años más tarde; promoviendo el último álbum de Caló, que consistía en una compilación de nuevas versiones de sus más grandes éxitos, interpretadas en colaboración con cantantes pop como Margarita La Diosa de la Cumbia y Jay de la Cueva, cantante del grupo de pop rock Moderatto, más algunas nuevas canciones. La disquera DCM records propiedad del Sr. Salvador Sánchez Suárez y el integrante del grupo hasta ese momento Andrés Castillo deciden utilizar un párrafo del contrato artístico con Caló para retener ilegalmente las regalías de autor y compositor para los integrantes del grupo. El resultado es la separación de tal disquera, deteniendo ahora el proyecto en el segundo sencillo y el corte de la relación de amistad y negocio con Andrés Castillo.

En el año 2011 Maya Karunna y Andrés "Hompy" Castillo presentaron sus materiales solistas, ambos en torno a un sonido más Eurodance y que ha pasado desapercibido para los medios masivos de México. En el año 2014 Claudio Yarto se reincorpora al mundo DJ tocando por toda la República Mexicana. En el año 2015 Claudio Yarto y el DJ y productor Luis Montes de Oca LBM lanzan al mercado su "Clubber Housser", disco de 34 tracks con música para Club House y Deep House con vocales en inglés donde Claudio Yarto también hace rap en inglés. Este proyecto sale bajo el sello independiente PROTOTIPO. El grupo Caló, ahora sin Andrés Castillo, pretende regresar a los escenarios pero primero tendrá que enfrentar un juicio legal con Andrés Castillo por la reserva del nombre artístico CALÓ registrado ante INDAUTOR unilateralmente en el año 1992 por él sin el consentimiento de ninguno de los demás integrantes y sin la investigación de veracidad de información de la institución citada. La marca CALÓ es propiedad de los demás integrantes.

Fuente: wikipedia y el yutub.