12.08.2022

JUEVES DE LA LUMBRE: LOS ISMAELITAS

 Buenos días jóvenes, seguro ustedes han escuchado el termino ismaelita y seguro se han preguntado: ¿Por qué el bachapal se niega a ver la realidad del país? Pues por ahora no le traigo la solución a esta duda, pero si les traemos la historia de los ismaelitas.

Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abraham. Sin embargo, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado, aunque no lo dice mencionando un nombre, el Corán da a entender que se trata de Ismael; todos los eruditos islámicos así lo consideran.


Abram fue el padre de ismael y es el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, cristianismo e islam. Su vida y obra se relata en el libro del Génesis cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Moisés.

Abram tuvo de hijos a Ismael (junto a Agar), Isaac (junto a Sara), Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa (junto a Cetura).

Cuando Ismael creció y contrajo matrimonio con una egipcia, tuvo doce hijos 'Nebayot, Quedar, Adbeel, Mibsam, Mismá, Dumá, Masá, Hadad, Temá, Jetur, Nafís y Quedemá'. Estos eran los cabezas de las tribus ismaelitas. Quiere indicar, que, de manera propia, ellos fueron al comienzo dividido en tres partes camitas y una semita.

Nación grande y nómada de los ismaelitas

Jehová Dios había prometido que iban a ser un pueblo muy numeroso, y así llegó a suceder, era tan populosa que no se podía contar. Sin embargo, estos nunca tuvieron una vida permanente, edificaron pocas localidades y optaron por un vivir nómada. El mismo Ismael fue 'una persona con tipologías de cebra', indicando ser un nómada tenaz que deambulaba por el desierto de Parán.

Asimismo, su medio de vivir era a través de su arco y flechas, y la gran mayoría de sus genealogías fueron beduinos morando en tiendas. El pueblo llegó a ser conocido por su forma de ser tan fiera y guerrera, siendo dificultoso llevarse bien con ellos como se había predicho.

Llegada de los matrimonios mixtos

Es posible que con el transcurrir de los años hubiese casamientos de diferentes razas, religiones o cultura con los ismaelitas. Ellos contrajeron nupcias con los descendientes de Abrahán y Queturá, cuyos sucesores habitaron ciertos lugares de Arabia. Como Ismael y Madián habían sido medios hermanos, cualquier casamiento mixto entre ellos mezclarían la sangre, tradiciones, fisonomías y sus labores.


Esto indica que ambos adoptarían expresiones 'ismaelitas' y 'madianitas', como ocurrió con la caravana que vendió a José a los egipcios para que fuera esclavo. Cuando era el tiempo de Gedeón, las chusmas que acometieron contra Israel se les dio el nombre de ismaelitas y madianitas. Entre una de las tipologías que estos poseían es que usaban sus narigueras de oro. El rencor que Ismael proyectaba contra Isaac debió traspasarse a sus siguientes familiares hasta el punto de odiar al Dios de este siervo.

Esto se dice porque el salmista colocó a los ismaelitas entre las naciones que aguardaba rabia de manera intensa a Jehová. Ahora bien, se encontraron excepciones, y tal es el caso de Obil, al que se le reconoció como ismaelita. Este tuvo bajo su obligación la inspección de los camellos del mismo rey David. En el año (c. 570-632 E.C.) Mahoma, el creador del islam, aseveró que era pariente de Abrahán por medio de Ismael.

Quieren saber porque Isaac e Ismael se pelearon? Pues no deje de sintonizarnos en la siguiente emisión.

Sacado de significado bíblico punto com y wikishinguis