12.24.2022

Cenas navideñas costosas

 

2022




La cena navideña de los mexicanos suele estar protagonizada por la pierna de cerdo, carne de pollo o pavo, ensalada de manzana y un buen ponche de frutas. Desafortunadamente, este 2022, la cena navideña será la más cara en décadas para los mexicanos.

Hasta octubre, entre los productos pecuarios con los mayores incrementos en precio estaban no solo el huevo (27.69%), indispensable para diversas recetas, sino carnes de consumo básico como el pollo (17.23%) el pescado (14.15%) y carne de cerdo (12.59%).

La carne de res ha sufrido un incremento menor, de 10.34% anual, a noviembre de 2022, no obstante, por ser más cara, los mexicanos han tenido que migrar el consumo de proteína a la carne de cerdo cada vez más.

Según el informe 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo por habitante de carne de cerdo creció casi 9%, mientras el de res apenas lo hizo por debajo del 3%.

Los chiles secos, indispensables para la elaboración de los diferentes adobos en la cena navideña, se ha encarecido más del 17% en el último año.

Las bebidas alcohólicas, para brindar en la Noche Buena o el Año Nuevo, ya subieron su precio en casi el 11% en comparación con 2021.

Y el ponche de frutas, salvo por la manzana y el tejocote, también saldrá más caro debido a incrementos en el precio de la guayaba y la caña de azúcar.

El fin de año y las celebraciones de fin de año será especialmente duro para los mexicanos que ni siquiera tienen aguinaldo

y se espera que los precios de los alimentos sigan presionados al alza debido al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que la gente más pendeja como pericle , pepe, chofora toluco y varios weyes caeme bien de este blog , solo cenarán sus pan crema con queso Filadelfia y botella de sidra poma rosa de $87 °° de la soriana .

Cortesía de nefer uajaco