11.16.2018

Ya existe ‘La Principesa’, una versión feminista de ‘El Principito’

El Principito es un clásico de la literatura universal creado por Antoine de Saint-Exupéry, en 1943. Además, es uno de los libros más leídos del siglo XX. Sin embargo, la editorial argentina Ethos hizo su propia versión feminista del libro y bajo el tituló La Principesa.
Puesto en corto, la historia original trata sobre un niño pequeñito de cabello rubio, habitante de un asteroide, que se enamora de una rosa. Desde que se publicó, han pasado 75 años, durante los cuales se ganó el amor de millones de lectores de diversas generaciones.

Sin embargo, en una época donde las feministas están más fuertes que nunca,esta nueva versión viene escrita con lenguaje inclusivo y el 60% de los personajes son femeninos.
Las culpables de esta obra incluyente son Julia Bucci y Malena Gagliesi, quienes se aliaron con Ethos. Bucci estuvo a cargo de la traducción. Gagliesi se hizo responsable de la reinterpretación de las ilustraciones y las imágenes icónicas lucieron bastante diferente.
Al traducir la obra, las autoras metieron mano al texto para que pudiera leerse sin tintes sexistas, pero esto causó indignación entre varios lectores de la obra de Saint-Exupéry.

Según información del portal Espejos Literarios, las autoras respetaron lo esencial de la obra: “Eso que, para Saint-Exupéry, es invisible a los ojos”.