11.22.2018

Jueves de Lumbreras - Fernando del Paso




“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables”.
Fernando del Paso.

Mis queridos palinuros,

El pasado 14 de noviembre fue un día de luto para la literatura mexicana pues falleció Fernando del Paso, uno de los más conspicuos escritores de nuestro país.



Autor de clásicos como "Noticias del Imperio”, “José Trigo” y “Palinuro de México”, las principales influencias en la literatura de Fernando del Paso se centran en escritores de la talla de James Joyce, Gustave Flaubert, William Faulkner e inclusive Sófocles.

Del Paso fue distinguido con galardones como el Premio Internacional Alfonso Reyes (que, por cierto, le fue entregado el mismo día de su cumpleaños 79, el 1 de abril de 2014) y el Premio Cervantes, que constituye el máximo galardón de la literatura española.









Cuando lloro, lloro en castellano”, Del Paso al recibir el Premio Cervantes.

A nivel personal guardo muy gratos recuerdos de este titán de la literatura. Tenía 13 años y estaba inscrito en un taller de creación literaria en donde el tutor nos preguntó sobre nuestro género literario favorito y sin dudarlo respondí “novela histórica”. Así, nos encomendó al grupo entero leer “Noticias del Imperio” para posteriormente comentarlo. No pude despegarme de la narrativa tan embriagante de dicha novela y esa forma tan apasionante de hilar en uno de los episodios más simbólicos de nuestro país, esa novela me acompañó inclusive en un par de conciertos a los que asistí en el Circo Volador.

Como un sencillo homenaje, les dejo algunas de sus mejores frases:

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona...”

“Se trata de defender las tradiciones y la cultura latinas y en última instancia las tradiciones y la cultura europeas que pertenecen también a millones de indios de ese continente”.

“En la justicia se fundan los imperios”.

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia. Lo que no quieren ellas, lo que no quiere nadie, es verte vivo de nuevo, es que volvamos a ser jóvenes, mientras ellas y todos están enterrados desde hace tanto tiempo”.


“Si lo único que dije en ella fue la verdad: que, con el decreto sobre la libertad de cultos, la Iglesia mexicana ha sido rebajada a la condición de esclava del derecho público...”.

Que en paz descanse uno de los mejores escritores de nuestro México amado.

Nota del Editor : Tomando en cuenta sus sugerencias, y en aras de complacerlos, hemos tomado la decisión de mover el Lunes de Lumbreras al Jueves de Lumbreras.

@Bruno.