11.01.2018

Dia de Todos Los Santos

Buen dia, cacariamigos, si eres mexicano, sabes, o deberías saber, que estos días hay una celebración en nuestro amado y sufrido México que está relacionada con honrar a los que ya no estan fisicamente con nosotros, trátese de menores, de no nacidos, de gente mayor, la festividad, aunque en diferentes días, no hace distingo de nadie.

Y bueno, en este jueves 1 de noviembre el cual es el 305 dia del año, lo que significa que quedan 60 solamente para que el 2018 pase oficialmente a CHSM, se celebra el día de todos los santos, es decir, es una festividad meramente religiosa donde como el nombre lo indica, hace referencia a todos los santos, conocidos o no conocidos.




La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

Una de las dudas que surgen en un día como este es a quién se puede considerar santo. Quizás pueda creerse que santo es algo mucho más importante de lo que es, pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: "participar de la santidad de Dios". En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que ser santo "no es gente rara ni excepcional". "Los santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos", indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra "todos los creyentes son santos.

En fin, creo que independientemente de que creamos o no, es algo ya muy arraigado en la cultura del mexicano promedio, así que habrá que respetar aunque no estemos de acuerdo con ello.

Saludos,

-Brion