11.14.2018

Miércoles Cultural: Peliculeando con Xime

Bayoneta.

Que tal, chicos del embrion. Ya sé que no hubo Peliculeando con Xime la semana pasada, pero fue por traerles la reseña de la película de Queen, reseña que ni de chiste iba a hacer yo. Y bueno, hoy traigo una de esas películas chafas del cine mexicano, porque pues no hay nada bueno en el cine.

El filme Bayoneta es una historia sobre Miguel Bayoneta, un boxeador mexicano retirado que viaja a Finlandia para huir de una derrota personal y para a entrenar a un joven promesa del boxeo que ni es tan joven ni tan promesa y que por azar, capricho del destino y situaciones que no valen la pena relatar, tiene que volver a México y enfrentarse a la realidad de la que había escapado.

Lo Chido: Según palabras del mismo director, la película está filmada en su mayoría en tierras finlandesas, lo que significa una innovación en el cine hecho en México. Lo anterior se debe a que Finlandia le metió lanita al proyecto y se agradece. Me encantaron las locaciones, lo gris de los escenarios que encajan perfectamente con lo solemne y sentimental del personaje, con su tristeza y melancolía, Like por eso.

Lo Chafa: Las actuaciones en general son malas, no llegan a ser pésimas, pero no agradan. No le crees a Luis Gerardo Méndez que sea un boxeador que salió de las calles. Su papel es acartonado, cuadrado y sin intención. 
Aunque tenga apoyo finlandés, no deja de ser una película mexicana y de las malas. 

Lo Raro: No sé si grabar esta película en otro país que no fuera Estados Unidos, fue una manera de salir de los estereotipos y bla bla bla, pero creo que acertaron en eso.

Conclusión.
La película falla miserablemente en su guión, en la personalidad de sus personajes (valga la redundancia)
Los diálogos son deficientes y sencillos, aunque las escenas de box están dos tres.
Véanla bajo su propio riesgo, van a perder los 70 pesos de la entrada. Les sugiero que la vean cuando esté en Netflix o salga en el canal 5 o si de plano quieren ir a fajar en el cine y no les importa lo que se proyecte ahí.

Calificación final: 631 de 1411

Xime Bayoneta