11.12.2018

Lunes de Lumbreras ¿Qué tal andas de ortografía? Este test te lo dirá.

La pluma es la lengua del alma.
—Miguel de Cervantes



Mis queridos sor juanenses,


Recientemente, España ha sido el centro de atención de la comunidad lingüística debido a que aproximadamente el 10% de las plazas para profesores de idiomas quedaron desiertas por deficiencias ortográficas en la evaluación aplicada.

Entre noticias como la anterior o la edición de "El principito" en lenguaje inclusivo, pareciera que de la mano de la modernidad estamos ante una embestida en contra de la lengua castellana.


Ya sea por ignorancia o por aberraciones disfrazadas de un pretendido progresismo lingüístico, viene como anillo al dedo el test publicado por el sitio Verne que, con base en información de la Fundéu BBVA y las preguntas más frecuentes que le son efectuadas a la RAE, nos da un buen referente sobre nuestro nivel de ortografía y gramática pero, sobre todo, sirve para detectar y corregir aquellos errores que alguna vez hemos cometido.

Les comparto el test (no está demás subrayar que está redactado en español ibérico), no olviden compartirnos sus resultados. Debo reconocer que en un par de preguntas me detuve un par de minutos a reflexionar y no errar en las respuestas:




PD. @Dra.Tripa te mandó un beso como el viernes 23 de noviembre, negro.

Su fifí amigo,
@Bruno.