11.15.2017

El chile en la cultura mexicana.

Anoche que buscaba que hacer de cenar, se me antojo un atún a la mexicana, y al sacar la cebolla, el tomate y el chile, vi que aun quedaban chiles habaneros que había usado el fin de semana cuando prepare cochinita pibil, y obvio, hice salsa con ellos, cebolla morada y limón, así que raudo y veloz pique un par de ellos junto con cebolla y tomate para incorporarlos al atún y así preparar mi cena.


Atún a la mexicana, no el mío, foto de stock.


Y bueno, mientras cenaba se me ocurrió que para este post de Miércoles de Conociendo Mexico hablaramos de como el picante, o chile si quieren alburear, forma parte de la comida de nuestro pais, no es para menos que algunos memes alusivos a México sean precisamente por la fama bien ganada de comer comida "enchilosa" como dicen en algunos estados, y en consecuencia, soportar las mofas de los que se imaginan la hora en que dicha fruta sale de nuestro organismo....


Pique, no el de Shakira, sino la mascota de México 86'



Ahora bien, una de los pecados mas aberrantes en la cocina mexicana es la de preparar salsa "que no pique", es decir, si es salsa, debe picar, no? En los hogares mexicanos, uno crece viendo y comiendo salsas picosas como unas consentidísimas e infaltables a la mesa. No concibo mi paladar sin sentir el picor de una buena salsa; vaya, no me sabe igual la comida, es realmente triste y frustrante. En la gastronomía mexicana de verdad el picante es imprescindible. Hacer una salsa que no pique, más que pecado, es un delito que merece cadena perpetua con trabajos forzados.


Salsa Molcajeteada.


Allá por el 2002, por cuestiones de trabajo estuve en Singapur, y ya saben, uno extraña el sazón así que busque restaurantes mexicanos en el directorio y me dirigí a uno de ellos, ya sentado me trajeron la carta la cual estaba totalmente en español, y pues asi pedí mi orden, en espanol, pero resulta que no lo hablaban, no había un solo mexicano en ese lugar. Y lo mas frustrante fue cuando pedí "pico de gallo" para mis tacos: al llevarlo a mi mesa solo era tomate y cebolla picados, nada de chile, al preguntar me dijeron que "así es el pico de gallo", obvio ya no regrese a ese lugar.



Pico de Gallo o Salsa Bandera, con cebolla morada.


En fin, por hoy es todo de mi parte, asi que cuentenme : a ustedes les gusta el chile? Si lo consumen en sus comidas?

-Brion