11.01.2017

Conociendo México - El Pan de Muerto

Resultado de imagen para pan de muerto

En nuestro México querido la tradición del día de muertos... se niega a morir y prueba de ellos es que en las escuelas tratan de que esta costumbre no se pierda y fomentan en los niños el seguir haciendo altares y celebrando la vida y la muerte de nuestros seres queridos.


Hoy quiero hablarles del pan de muerto, entre las ofrendas que podemos encontrar en estos días, es requisito que se cuente con pan en ellas; y es que el pan es uno de los alimentos esenciales en cualquier dieta; pero además no se pone cualquier pan, sino pan de muerto.



Y no es como el pan de huevo, piloncillo, crema o de nata, que necesariamente el pancito debe llevar el elemento que nombra al mismo. No señores en este caso el pan de muerto no lleva muerto. 



Las recetas pueden variar de un estado a otro, pero el pan tradicional lleva encima unas formas especiales que simulan ser huesitos que adornan la pieza, sin embargo en estados como Oaxaca y Guerrero el pan también lleva forma humana



Y de estas formas dicen que también viene su historia de la época prehispánica, en la que se empezaron a elaborar algunas clases de panes con maíz, amaranto y otras mezclas; con la finalidad de ofrendar a los muertos y que estos no provocaran enfermedades o catástrofes en los que quedaban vivos. 



Les dejamos unas muestras de panes de muerto, para que vean que la variedad no está solamente en walmart, relleno de chocolate, cajeta, choco chips o azucaraditos; no señores y señoritas, la riqueza y creatividad va más allá de charolas de supermercado. 



Disfruten de estos ricos y bonitos panes.


Imagen relacionada Resultado de imagen para variedades de pan de muerto

Imagen relacionada Imagen relacionada


Imagen relacionadaImagen relacionada


Imagen relacionada Resultado de imagen para variedades de pan de muerto

                         Imagen relacionadaImagen relacionada