5.28.2018

Lunes de Lumbreras - Las 5 librerías más excéntricas y hermosas del mundo


Comprar o simplemente hojear libros puede ser uno de los "vicios" más deliciosos del mundo y, las grandes facilitadoras de este pasatiempo son las librerías, en las cuales se concentra una cierta aura literaria, una mezcla de la imaginación anticipada de los libros con los encuentros posibles en sus pasillos, los aromas y los colores. 

Inclusive existe ya un turismo de librerías, y cuando se visita un destino nuevo, ciertamente entre los principales atractivos a considerarse están las librerías del lugar. Por esta razón te compartimos una lista de las librerías más famosas, excéntricas e interesantes para visitar en el mundo al menos una vez en la vida:



Shakespeare and Company, en París.




Esta librería tiene una historia interesante que comienza en 1919 cuando fue abierta al público por su dueña Sylvia Beach en la calle Dupuytren, para luego mudarse a la calle Odéon –cuando el creciente número de libros superó a su contenedor–. En esta última ubicación Beach no sólo publicó el Ulises de Joyce, sino que solía pasar tiempo con Joyce, Ernest Hemingway, Djuna Barnes, Ezra Pound, Anaïs Nin, Julio Cortázar, James Baldwin y otros. Desgraciadamente, con la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, tuvo que cerrar. Según cuenta la historia, un día de diciembre llegó un oficial nazi que le pidió a Beach la última copia de Finnegans Wake; ella se negó a venderle cualquier libro, por lo que el oficial la amenazó con regresar esa misma tarde a confiscarle todos sus bienes y cerrar la tienda. Beach movió todos los libros y pertenencias a un departamento arriba del local y terminó pasando 6 meses en un campo para prisioneros en Vittel. Nunca pudo volver a abrir su librería. No obstante, en 1951 un hombre llamado George Whitman abrió una librería llamada Le Mistral en la calle De la Bûchérie en honor a Beach, hasta que tiempo después renació Shakespeare and Company, que actualmente es administrada por Sylvia Beach Whitman.




El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires



Considerada como una de las principales ciudades del mundo editorial, Buenos Aires guarda más librerías per cápita que cualquier otra ciudad. Tan sólo en el 2015 en sus calles había 734 librerías para 2.8 millones de habitantes –lo que se traduce como 25 librerías por cada 100 mil personas–. La librería más famosa del lugar es El Ateneo Grand Splendid, construida por Peró y Torres Armengol en 1919. Pasó de ser un teatro opulento para tango a ser un cine, y de ahí, hace casi 20 años, se reformó y transformó en una librería del Grupo Ilhsa. Actualmente tiene 1 millón de visitantes al año.

Libreria Acqua Alta, en Venecia




Fundada en el 2004 por Luigi Frizzo, esta librería se especializa en la excentricidad de sus métodos para mantener a salvo los libros, colocándolos en tinas, góndolas, botes de remos y contenedores de plástico. El dueño permite que la lectura flote más allá de las mareas.



Atlantis Books, Oia, en Santorini


En el 2002, dos licenciados en filosofía viajaron a Santorini y se encontraron sin nada que leer, hasta que se dieron cuenta de que no existía ninguna librería en la isla. Bajo el efecto de unas cuantas copas de vino, decidieron mudarse ahí y abrir una. Pese a los años y muchas dificultades, los actuales dueños de Atlantis Books, Craig Walzer y Oliver Wise, crearon una tienda en donde sus empleados pueden dormir ahí mismo. También organizan eventos para atraer a los locales a la cultura internacional. Además, ¿qué mejor que sentarse a leer mientras, en el fondo, se encuentra el mar Egeo?

Livraria Lello, en Porto 





Considerada como una de las librerías más hermosas del mundo, Livraria Lello es famosa por su opulencia a la vieja escuela y sus escaleras ondulantes que inspiran novelas al estilo Balzac. Este sitio fue diseñado por el arquitecto Xavier Esteves y fundado por los hermanos José y Antonio Lello en 1906.


Su amante colaborador*,


Bruno: