5.31.2018

El burrito lúpu'ti y el gatito shúnu'ti

Resultado de imagen para gatito tierno


Leyendo un poco la etnología del Itsmo de Veracruz e investigando sobre una figura de la que se habla en ella, me encontré con estas dos que ahora quiero contarles.



Se trata de un burrito y un gatito, que así con esos diminutivos pueden parecer cautivadores, pero que suelen castigar a los pecadores, especialmente a quienes cometen adulterio.



Se dice que el burrito lúpu´ti es un burrito pinto blanco y negro que se aparece en el camino a los hombres que tienen "queridas" y a aquellos que son adúlteros, les echa un viento helado que los entumeces y de manera mágica les quita los pantalones, los calzones y los deja encuerados, para después empezar a lamerlos hasta arrancarles la carne del huevo... perdón del hueso hasta devorarlos.




Por su parte el gatito shúnu´ti, es un gatito precioso, tierno y cariñoso que hasta jueguetea con las señoras que le ponen cuernos a sus viejos pero luego el lindo gatito se transforma en un feroz tigre y termina comiéndose a la mujer en cuestión.




La finalidad de estas figuras no es solamente castigar, sino mantener unidas las familias así sea infundiendo miedo a quienes estén tentados a pecar.



Paloma Negra