5.15.2018

Siguen los fallos en las entidades bancarias



Que hongo chaviza, ¿ya se gastaron la quincena que a lo mejor otra vez va a tardar en llegar?

Como ya pudieron haberlo vivido en carnes propias desde el 27 de abril cuando comenzó todo este embrollo, muchos bancos sufrieron un ataque cibernético el cual se dijo en su momento había afectado a unos cuantos bancos (Banorte, BBVA Bancomer, Banbajio) pero que en los subsecuentes días se informó eran más los que se sumaban al problema, hasta ahora se cuentan más de 20 entidades afectadas. Entre transferencias perdidas en el limbo, pagos realizados que no pudieron concretarse, fallas en los sistemas de tarjetas como en el caso de Citibanamex; en fin, fallos tras fallos que no paran de acumularse.



El día 14 de mayo se confirmó que al menos 400 millones de pesos han sido sustraidos de los bancos afectados; de los cuales aproximadamente 300 millones corresponden a Banorte y Banbajio con 150 millones de pérdida en cada uno.

Al principio se manejó que fue un ataque directo al sistema SPEI, por lo que se sugirió que los bancos se desconectaran de la plataforma y utilizaran las alternativas existentes, sin embargo a falta de pruebas contundentes se descartó esta opción y comenzaron a barajarse otros posibles escenarios. De momento nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió por lo que tampoco tienen idea de como resolverlo, lo único que han podido hacer hasta el momento es desarrollar planes de contingencia para operar de forma alternativa por lo que las operaciones seguirán siendo lentas. 



Así que ya saben, si su quincena no llega es porque el sistema vale camote.

Fuentes:

Atte, hackerbank