martes, 1 de mayo de 2018

25 años y los que faltan

Vamos por muchos años más




Que ondita poporimaikos, hoy les traigo un poquito de historia y celebración porque la World Wide Web (WWW) o simplemente Web, a la que todos conocemos como sinónimo de internet, que no es lo mismo, pero para el caso digamos que sí es; cumple 25 años de ser de dominio público. Hoy repasaremos un poquito de su historia.

Hoy todo mundo conoce al CERN por ser el hogar del Gran Colisionador de Hadrones, donde algún día algún experimento saldrá mal y creará un agujero nigga que nos chupará a todos y desparecerá a la Tierra. Ok no; lo que sí es real es que el ese lugar ha sido cuna de grandes inventos y hallazgos en los últimos años entre esos inventos se encienta la WWW que a día de hoy es la reina por hemegonía de lo que conocemos como Internet.




El nacimiento de la web se viene gestando desde principios de los años 80s cuando Tim Berners-Lee propone en el ya mencionado CERN crear un medio de comunicación basado en hipertexto para que los investigadores se pudiera comunicar entre ellos de forma más eficiente sin embargo su propuesta no rindió fruto. Tuvieron que pasar casi 10 años para que su idea se pudiera hacer realidad. Así desarrolló un lenguaje de marcado (HTML) el cual unió a su ya propuesto hipertexto (HTTP) para dar origen al primer navegador que se le conoció como WorldWideWeb ¿cómo chingados no?





Llegamos entonces al 30 de abril de 1995 cuando el CERN decide hacer de dominio público la web y todos los protocolos asociados a ella. Y con esto llegamos a donde estamos el día de hoy. Han pasado 25 años y 5 revisiones del estándar HTML (que solo de verdad ha empezado a ser estándar en esta su quinta versión), muchos protocolos han caído en desuso, otros más se han agregado, pero el hecho es que gracias a que se hizo de dominio público es que ha crecido hasta llegar a donde está hoy. Es por eso que no debemos de olvidar que el Internet es libre y todo lo que en él se contiene, claro siempre y cuando no violente las garantías individuales.

Larga vida a la W3.

Fuentes:

Su lordpapu favorito, hakkermann.