7.23.2018

Lunes de Lumbreras - La Biblioteca Dorada


La Biblioteca Dorada

“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada”
Marco Tulio Cicerón

Mis caros lectores,

Imaginen por un momento lo siguiente: se hayan perdidos, deambulando entre lóbregos pasadizos y cavernosas cámaras secretas que reinan el submundo del moderno reino ruso cuando, de pronto, aparece ante ustedes una imponente biblioteca de inmaculados acabados de mármol, sostenida por robustas columnas en las que reposan perennes diosas talladas en su perlina estructura.




Dominados por el estupor causado ante tan monumental arquitectura, deciden aproximarse tan pronta como cautelosamente. En este momento, se dan cuenta que tan magnánimo espacio guarda aún más invaluables como inesperadas sorpresas. Toman un volumen de entre los muchos que señorean tal recinto, y con no minúscula sorpresa descubren que en su primera página se vislumbra aún un ex libris (si no recuerdan el término, hablé de él hace en alguno de los primeros LL) en que se da testimonio que dicho libro formó parte de la mítica Biblioteca de Alejandría. Aún sin recuperarse del todo, toman otro ejemplar y descubren que trata de una obra original de "Historia de Roma" de Tito Livio (de la cual se conocen únicamente 35 ejemplares), apuran otro tomo de la pingüe biblioteca y hallan un poema perdido de Virgilio.

Con el ánimo nublado y el corazón latiendo furibundo, levantan la nerviosa mirada por la generosa biblioteca y vislumbran cientos de rollos clásicos, papiros, textos chinos redactados por ilustres miembros de la dinastía Shang o alguna de las otras cuatro dinastías que dominaron la antigua China. Es entonces cuando la realidad los golpea en seco, han encontrado la histórica y hasta entonces mítica Biblioteca Dorada, aquella que el tiránico zar Iván el Terrible (Iván IV) construyó con los más codiciados e incunables libros de la historia de la humanidad.

Sueño de bibliófilos e historiadores, esta mítica biblioteca ha intrigado y cautivado a miles durante décadas. ¿Qué hay detrás del mito de la Biblioteca Dorada de Iván el Terrible?





Cuenta la leyenda que dicha biblioteca fue iniciada por órdenes de Ivan El Grande (Iván III), quizás poseído en el alma por el deseo de igualar la grandeza de la Biblioteca de Alejandría, que en su época de mayor esplendor y magnanimidad llegó a albergar hasta 900 mil manuscritos y que sucumbió, trágicamente, ante el fuego. Continuada por Ivan IV la homérica labor, se cuenta que en dicha biblioteca se encuentra una colección de libros antiguos que han sido el desvelo de arqueólogos durante siglos.





Enriquecida con manuscritos y raros ejemplares que le trajeron de los más misteriosos e inefables lugares de la Europa medieval, Iván el Terrible habría escondido dicha colección en Moscú o en otra ciudad de Rusia, hay exploradores e inclusive cazadores de tesoros que aseguran se encuentra en las profundidades del Kremlin.

Ya sea que se encuentre escondida en las recónditas profundidades de Moscú o que Iván el Terrible se haya llevado a su eterna morada el secreto de su ubicación, la Biblioteca Dorada sigue siendo una historia que nos resulta profundamente cautivadora a todos los que amamos los libros. Aventuro en voz alta, sería como encontrar el Santo Grial de los bibliófilos.

Ultílogo. ¿Qué libro agregarían a la Biblioteca Dorada? 

Como siempre, será un placer leer sus comentarios.

Aprovecho para agradecer al @DesprocuradorMty (a pesar de que en forma arrebatada y con un lenguaje tan folclórico como pedestre, me hizo saber que no le gustó el pasado LL) por su recomendación de "El percherón mortal", de John Franklin Bardin, tomo nota mi agreste amigo.

PD. Hoy no hay beso para la @DraTripa, estoy molesto con ella por llamarme #LabiosdeLynMay.

Su deiforme amigo,
@Bruno May