7.12.2018

El síndrome de Dunning-Kruger

Ayer que interactuaba en el blog, y después de haber intercambiado un par de comentarios con el Bebexho, me acordé de un tema que ya tenia rato en el tintero, y que apenas hasta ahora se dio la oportunidad de sacar a la luz.

En mi vida blogueril, y anteriormente en los foros de discusion,  que data ya desde hace algunos ayeres, he interactuado con todo tipo de personajes, desde los más hostiles, hasta los más crédulos, pasando por los que creen saber de todo y se sienten las meras venas en esto de saber más que los demás. También he tenido la fortuna de conocer gente en la vida real, fuera de lo que es la convivencia diaria con los usuarios, y en general a todos los que he conocido se me han hecho buenas personas, con sus virtudes y defectos, y supongo los que me han conocido piensan lo mismo de mi persona, lo cual también me ha hecho reflexionar en como lo cotidiano de la discusion diaria forja la imagen que proyectas en los que te leen, percepción que puede ser interpretada de mil maneras, pero al final es eso, una sola percepción. 




Pero, qué pasa con aquellos usuarios que creen saber todo? Que de todo tema sacan algo que ellos hicieron y que al final es mas chingon que tu? Se han puesto a pensar que posiblemente sufran de alguna enfermedad? De algun cancer? Bueno, pues no es así, lo que sufren, y también nos hace sufrir, es un síndrome, lo cual si buscamos su definición más básica nos dice que es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad, pero la neta no entendi la definición, lo que si entendí es que el síndrome de Dunning-Kruger define precisamente a ese tipo de personas, que tanto en la vida real como en la virtual, con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben mas que los demas y a considerarse mas inteligentes de lo que son. Este fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Kruger, primo hermano de Freddy, y por David Dunning, ambos psicólogos de la Universidad de Cornell en NY, y publicado en 1999 en "The Journal of Personality and Social Psychology"

Y se basa en dos principios :

1.- Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades

2.- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.





Dicho lo anterior, y sin dar nombres, culeritos, les dejo el tema de discusion, el cual esta de moda con tanto pinche conocedor de todo en Facebook: desde ser DT de fútbol, experto en rescate en grutas, hasta ser analista macroeconómico y en ladrar que nuestro futuro presidente no cumplirá sus promesas de campaña.

Por si ocupan saber mas del tema, les dejo este link.


-Brión