7.31.2018

SaaS - El software como servicio

Que rollo kkbaguitos le día de hoy les hablaré de la tendencia que está tomando el sector del desarrollo de software: El software como servicio.



Hasta hace no mucho tiempo cuando comprabamos algún programa para computadora, llámese sistema operativo, suite ofimática, suite de diseño, etc., pagabas por una licencia de uso por n cantidad de tiempo, años en general, donde eras acreedor a recibir actualizaciones de seguridad, corrección de errores, mejoras en el desempeño y algunas raras veces alguna nueva característica. 

Sin embargo pasaba el tiempo, salía una nueva versión del producto con muchas mejoras, una interfaz más bonita, y un montón de  agregados más que la versión que tú adquiriste ya no tiene y no puede tener porque ya hay una nueva versión por lo que la gente que necesitaba estar al día tenía que comprar de nuevo el software, en algunos casos con descuento especial si eras usuario de la versión previa, pero en la mayoría debías desembolsar una buena cantidad de dinero. Por mucho tiempo esto fue así hasta que llegó la modalidad de ofrecer servicios tecnológicos como un servicio a precios mucho más económicos entre comillas a cambio de pagar una cuota mensual/anual. 



Las ventajas que ofrecen la modalidad de renta de software como servicio es que siempre tendrás a tu disposición la versión más actual además de contar con soporte y si en un futuro ya no utilizarás ese programa puedes dejar de pagar la renta y sanseacabó no te vas a quedar con una licencia de adorno y habrás sacado el provecho justo del servicio que pagaste.

Solo como mención, las empresas que basan su ecosistema alrededor del software libre/open source (software por el que no pagas un cinco y tienes licencia de uso libre) ofrecen soporte y mantenimiento a estos programas facturan anualmente arriba de los miles de millones de dólares, esto como dije hace un momento, sin recibir un solo quinto por concepto de licencias de software. Un ejemplo de ello es la empresa Red Hat que factura en el orden de los dos mil noventa y dos millones de dólares. 

Y así muchas empresas están migrando el modelo de su software a SaaS para ofrecer una mejor experiencia; Microsoft ya lo está haciendo con su versión de Office 365, y asegura que Windows 10 será la última versión de su sistema operativo y solo irá actualizando la plataforma como ya lo ha hecho un par de veces con su Spring y Fall updates, Adobe tambié tiene su versión CC (Creative Cloud) de su suite de diseño y muchas otras empresas o personas están usando este modelo de venta y desarrollo que está reportando bastantes beneficios.

Y hasta aquí se las dejo ir el día de hoy. Ya saben si no les da weba ler, espero sus atinados comentarios.

Su beast master, jaquerchilango.