5.04.2017

La Isla del Castigo



Se puede pensar que el tener una familia es suponer que se tiene un hogar cálido, amoroso, donde tener una fuente de apoyo, seguridad y buen ejemplo, o al menos en la mayoría de los casos así debería de ser… o donde las costumbres y tradiciones así lo permitan.

Dentro de estas tradiciones en algunas partes de Uganda, en África, dentro de la sociedad Bakiga, existió una que se le conoce en el idioma local como Okuhena “El castigo de las jóvenes”. Donde las jóvenes que no estaban casadas y quedaban embarazadas eran llevadas a una pequeña isla, que en realidad solo es un pequeño terreno de pasto anegado y según su suerte, podían ser rescatadas por hombres jóvenes que no podían pagar el precio de una novia virgen o podían fallecer.




Era costumbre que una joven sólo puede quedar embarazada después de casarse, la familia de la joven virgen recibía dinero a cambio, que se pagaba en su mayoría con ganado. De manera que una joven embarazada y soltera no sólo era una vergüenza para la familia sino también la estaba privando de un necesario ingreso.

Debido a lo remoto de la zona, la práctica continuó incluso después de que los misioneros y colonizadores llegaron a Uganda en el siglo XIX y la prohibieron.




La mayoría de la gente en esa época, especialmente las niñas, no sabían nadar. Así que una joven que era abandonada en la isla tenía dos opciones: saltar al agua y ahogarse o esperar morir de frío y hambre.




Uno de estas jóvenes, quien se cree fue la última en ser víctima de esta práctica, es Mauda Kytaragabirwe, quien al quinto día sin agua ni comida fue rescatada por quien fue su esposo durante muchos años hasta la muerte de él en 2001.
Si quieren leer un poco más sobre lo que Mauda cuenta pueden darle click Aquí

 ♥ Claus ♥