5.24.2017

Conociendo Mexico - Reynosa

Buen día amiguitos, el día de hoy les traigo una reseña de la ciudad cuna de este humilde intento de bloguero, localizada al norte del estado de Tamaulipas, es la tercer area fronteriza mas grande del país, solo atras de Cd Juarez y de Tijuana, ademas representa el mayor PIB del estado con mas de 11 millones de dolares, y por supuesto me refiero a Reynosa, la cual toma su nombre, como muchas otras, de la localidad española de Reinosa.


Vista aerea de la plaza principal de Reynosa


Acá es prácticamente nulo el desempleo, como ya lo he dicho, aquí no trabajan solo los huevones o baquetones, con un crecimiento acelerado de la industria maquiladora, es punta de lanza en lo que a creacion de empleos se refiere. Con parques industriales estrategicamente colocados, cubre la demanda del area y de zonas allende el Bravo, ya que ademas cuenta con tres cruces internacionales : Anzalduas, Pharr y el mas viejo, Hidalgo, enclavado en la zona centro de la ciudad.

Parque Industrial del Norte en Reynosa

Al crecer a ese ritmo, los centros de diversiones y lugares turisticos se han quedado atras, siendo la oferta de los mismos muy limitada; actualmente existen 3 plazas comerciales grandes, con salas Cinepolis y 2 de Cinemex, pero la explosion demografica es demasiada. La ciudad cuenta con un Parque Cultural, siendo este observado lleno los fines de semana. cabe mencionar que este parque cuenta con una laguna que fue saneada por Pemex y es un lugar donde las tortugas y aves conviven en armonia.


Parque Cultural Reynosa



La vida nocturna en la ciudad tambien ha tenido un repunte importante, ya que a pesar de la violencia que se ha generado en los ultimos tiempos, los jovenes y no tan jovenes, han hecho lo posible por tener vida social. Los lugares a visitar son variados, y para todos los gustos. Un area muy conocida es la famosa Calle del Taco, enclavada en la colonia Rodriguez, la cual ofrece a los visitantes diversas opciones de ese tipo de gastronomia.


Inauguracion de Mantra, un lugar para disfrutar en la Plaza Engrei.
Calle del Taco

Y bueno, hablar de Reynosa es también hablar de la zona de guerra en la que se ha convertido gracias a las divisiones internas en el Cartel de Golfo, ya que debido a esto los enfrentamientos, balaceras y bloqueos son cosa de casi todos los dias. La población se ha adaptado, tristemente, a la situación y ahora esta pendiente de las redes sociales, Facebook, Twitter, para saber donde son las SDRs, Situaciones de Riesgo, y evitarlas en la medida de lo posible.

No quiero caer en el cliché de decir que lo mejor de Reynosa es McAllen, Texas, pero cabe decir que el crecimiento de esa ciudad "hermana" de Reynosa ha sido paralelo al de la nuestra, los fines de semana los centros comerciales, o "molls" como le dicen los que no saben, se ven llenos de paisanos que cruzan al "otro lado" a gastar en dolares lo que ganan en pesos.


Y bueno, se que la ciudad recibe criticas, pero los que aquí nacimos, le tenemos un amor especial al pedazo de tierra, nos hemos adaptado al cambio y a unos nos ha hecho mas fuertes. Si algún día por azahares del destino caen por estos rumbos, tengan por seguro que hallaran a un amigo por aca.

Feliz Miércoles !!!!

-Brion