Quehabido? Buen dia, ya jueves, en esta ocasión les traigo este escrito por una amiguisima mia en Fakebook, la cual también ha participado anteriormente, y además es de la vieja escuela del hazme. El tema a colación es debido a que una de sus hijas sufrió, o alguien intentó hacerlo, acoso en las redes, así que de ahi surgio esto.
Se los dejo a manera de consejo para con los suyos, que lo disfruten:
-Ante un caso de acoso en redes sociales lo primordial es conservar la calma y tratar el tema con puntualidad.
-Reaccionar de forma visceral solamente propiciará que el vínculo de confianza se rompa y por ende, la comunicación se termine.
-Agradecer siempre el hecho de ser alertados por nuestros propios hijos y tratar el tema haciendo referencia a la gran cantidad de noticias relativas a la trata de personas y las consecuencias (mencionar alertas amber, notas publicadas en medios electrónicos e impresos SIN MOSTRAR IMÁGENES, estadísticas a modo general; si un adolescente está inmerso en las nuevas tecnologías, es totalmente capaz de procesar y asimilar esa información).
-Nunca adoptar una postura autoritaria y emplear el lenguaje adecuado; no es lo mismo decir "te voy a enseñar cómo identificar ......" que decir "te voy a ayudar a identificar ....".
-Jamás invadir la privacidad mediante intentos de hackeos hechos por personas inexpertas o sin competencia, esto lo único que logra es llevarnos directamente al segundo punto.
-Siempre se deben reforzar medidas de seguridad y reglas para el uso de dispositivos de conexión, nunca mostrar una actitud posesiva pero jamás demasiado permisiva.
-Estar siempre al tanto de los contactos y amistades de nuestros hijos (no deben ser personas fuera del círculo de amigos cercanos y familia, nunca "amigos de amigos".
-Lo último pero no menos importante: nunca pensar "a mi hijo (a) nunca le va a suceder".
Espero que estas medidas sean de utilidad para todos e insisto, si no cuentan con familia propia, compartan con quienes tengan niños o adolescentes en casa.
Excelente día para todos.