8.29.2018

Miércoles Cultural: Peliculeando con Xime

The Silence Of The lambs / El Silencio De Los Inocentes.


Que tal amigos, espero que estén teniendo un gran miércoles y que se vayan preparando porque este viernes es quincena y hay que salir a disfrutar de la vida.

Ayer, mientras platicaba con el Cuyito AKA el Gueme, coincidimos en que El silencio de los inocentes era nuestra película favorita y entonces decidí hablar de ella, por eso y por qué no hay nada bueno en el cine xD.


Ya han pasado 27 años desde el estreno de esta película y se sigue sintiendo igual de emocionante que en aquel tiempo y es que no está mal decir que supo envejecer y se convirtió en toda una referencia cinematográfica del genero de suspenso/terror. Por si hay algún incauto que no haya visto la película, aquí les doy un resumen rapidíto.

Clarice es una policía recién egresada de la academia que es obligada a investigar la desaparición y homicidio de algunas jovencitas. Al verse incapaz de dar con el autor de tales crímenes, le pide ayuda al Dr. Lecter, quién está preso por canibalismo, pero que es una lumbrerilla en eso de resolver crímenes. El doctor le ayuda a cambio de ciertos favores, como contarle cosas de su pasado y así.


Pero, ¿Qué hace tan buena a esta película?

Sin duda los personajes. Jodie Foster venía de un gran éxito como lo fue Taxi Driver, siendo muy jovencita, y esta oportunidad le sirvió para posicionarse en el top de las mejores actrices de la década, porque, seamos sinceros, no era muy bonita que digamos. Jodie nos entrega una Clarice con ideales bien definidos, una heroína hecha y derecha, con miedos, sí, pero capaz de afrontar cualquier situación con tal de atrapar a Buffalo Bill.

Por otro lado tenemos a Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Sir Anthony Hopkins, un genio en toda la extensión de la palabra. Un hombre capaz de disuadir cualquier mente, un habilidoso del habla y un caníbal. Un contraste en su personalidad que hace que sea de mis personajes favoritos de la historia, por encima de personajes como Darth Vader,  Forrest Gump, el Joker y Rocky.


Mucho de lo que me gusta de esta película se lo debemos al director, porque, no sé si sepan, está basado en una obra literaria y a veces resulta demasiado complicado sintetizar todo un libro en dos horas y pico que dura la película. Pero si le reconozco su trabajo es porque supo poner cada nota musical en su lugar, logró perfectos encuadres fotográficos y una historia redonda, con un buen villano y un villano con tintes de héroe.

Podría pasarme horas escribiendo sobre esta película, pero les propongo a ustedes que lo hagan y me digan cuando fue la primera vez que la vieron y si les gusta o no.

También cuéntenme sobre su película favorita para echarles un vistazo y hacer una reseña como esta.

Conclusión: Muchos dicen que es una buena película pero no una obra maestra. Yo pienso que es espectacular, tanto en creación de personajes, en diálogos, en música y en la manera que cuentan una historia. Mi fascinación tal vez tiene que ver con la primer vez que la vi, tenía unos 12 o 13 años y era aficionada a los libros de terror y sentía que ninguna película podía generar incomodidad en mi, hasta que me topé con esta joya.

Calificacion final:
10 de 10

Xime Sterling: