8.21.2018

MINIX

Qué onda baguiamikos, gracias a una sugerencia de G spot hoy toca hablar de este tema después de haberlo olvidado por completo la semana pasada. 

Sin más, entremos en tema.

Rocky Raccoon

El sistema operativo MINIX

 

Un sistema operativo para los que no saben es el que hace que puedas usar tu computadora/tablet/smatphone y cualquier otro dispositivo que tenga capacidad de procesamiento computacional; los más conocidos son, sin duda, Windows, Android, iOS y MacOS pero no son los únicos, ni los más seguros, ni los más robustos.

Existen sistemas operativos (SO), para todo tipo de situaciones, algunos son de uso general como los ya mencionados otros son de carácter más específico.

El caso de MINIX su propósito es ser un SO rubusto que sea resistente a fallos y pueda reparase a sí mismo sin intervención del usuario y por consiguiente reduciendo al mínimo la interacción directa humano-SO. Para lograr esto el SO está diseñado en forma de microkernel, esto es, que incluye solo las instrucciones más básicas que necesita un sistema para operar y hacer operar el hardware donde se está ejecutando esto sirve para utilizar la menor cantidad de líneas de código en su desarrollo y mantenimiento llevando al mínimo los fallos o bugs y permitiendo encontrarlos más fácilmente y de la misma forma resolverlos.

MINIX nació como una alternativa simplificada al omnipresente UNIX, primero porque las licencias de UNIX eran muy caras y segundo por que como ya lo mencioné en el párrafo anterior era tener un código más pequeño y limpio de modo que fuera más manejable. A este tipo de sistemas operativos se les conoce UNIX-like porque la idea es que se comporten como un sistema UNIX, en ente grupo se encuentran BSD, GNU/Linux, MacOS y todos los derivados de ellos.

Por ser un desarrollo tan robusto se cree que viene implementado en el Intel Management Engine que se encuentra dentro del Platform Controller Hub o lo que es lo mismo, viene como parte de todos los procesadores Intel desarrollados desde 2008, por lo que de ser cierto esto MINIX sería el SO más usado al menos en el ámbito no móvil.

Hasta aquí se las dejo ir, porque luego chillan.

Fuentes:


Hackerman