10.04.2018

Estudiantes del IPN crean app para aprender ortografía

“Koatl” es una aplicación móvil diseñada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la cual los niños de primaria aprenderán ortografía mediante actividades con imágenes en 3D que se proyectan en un smartphone.





El programa se enfoca en que los estudiantes entiendan la regla ortográfica del uso de la “b” y la “v”; para ello, cuenta con diferentes modos de enseñanza interactivos, según explicaron los desarrolladores Juan Saucedo González, Daniela Pulido Olmos y Fernando Michell Pérez Martínez, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Una de las actividades de “Koatl” consiste en mostrar la imagen de un animal u objeto que se escriba con “b” o “v” para que el niño seleccione la palabra escrita correctamente.

Para activar la realidad aumentada en el dispositivo sólo es necesario que el usuario, alumno o profesor, dirija la cámara del celular hacia la hoja con el logo de la app. Al detectar el logo aparecerá una ballena o una cubeta en la pantalla junto con las opciones de las palabras que nombran correctamente el elemento proyectado.



Todas las actividades están diseñadas a modo de lecciones escolares. Se califica el puntaje de aciertos en determinado tiempo y aumenta la dificultad, de acuerdo con el desempeño del estudiante.

El catálogo de la primera versión contiene 300 palabras y animaciones, y las pruebas de la app se realizaron con niños de tercer grado de primaria, según comentaron los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Las reglas ortográficas están basadas en la Real Academia Española (RAE), mientras que el aspecto pedagógico fue asesorado por los maestros de la escuela primaria donde realizaron las pruebas.

Cortesía de Gomita ...