10.01.2018

Lunes de Lumbreras - 6 libros para saber más de música


“"La vida sin música sería un error."

 Friedrich Nietzsche


Mis caros lectores,

Este lunes quiero hablarle de una de las más apasionantes bellas artes. Empero, antes de ello me gustaría aclarar – principalmente para @G- que calificarlos como “caros” obedece a una costumbre arraigada y heredada (ada ada) de autores de la talla de Armando Fuentes Aguirre y de José Luis Martínez, ambos escritores y columnistas de quienes he aprendido que cuando se escribe para un público, independientemente si se compone de un cuantioso grupo o de un par de lectores, existe una obligación de imprimir un sello particular, de transmitir ideas y anécdotas. Por ello, si me leen dos cabrones, tengo una obligación semanal con ellos que para mi es tan apasionante como irrenunciable. Vayamos al post y dejemos la cursilería de lado:

Cancionero popular mexicano, Mario Kuri-Aldana y Vicente M. Mendoza






Comencemos este post con una de las más pulidas selecciones de música nacional. Para no olvidar el origen místico y ancestral que, aunque sencillo, mucho tiene de milagroso, quise iniciar con esta compilación ampliamente conocida en el ámbito académico especializado, pero no del todo entre el gran público. Se trata de un trabajo de investigación en que los autores reunieron la poesía popular que en México ha tomado la forma de una canción: corridos, coplas y romances, principalmente.

New Order, Joy Division y yo, Bernard Sumner







Incluyo este libro en parte para no olvidar que la música, por más sublime que nos parezca, al final son seres humanos quienes la hacen. Como miembro fundador tanto de Joy Division como de New Order, Sumner ofrece un testimonio de primera mano de los hechos que dieron origen a ambas agrupaciones, importantes en la historia del rock pero además marcadas por un hecho trágico: el suicidio de Ian Curtis en 1980, poco antes de que cumpliera 23 años de edad.




La música en Cuba, Alejo Carpentier









Alejo Carpentier es conocido sobre todo por su labor como escritor. Algunas de las novelas más ambiciosas del idioma español salieron de su pluma, y también al menos un cuento verdaderamente asombroso: "Viaje a la semilla". Pero Carpentier era también un gran estudioso de prácticamente todos los temas que alguna vez le interesaron, a los cuales se abocaba con curiosidad y tesón. Fue así como adquirió un conocimiento vasto de la música, por la cual siempre se sintió atraído, en muchas de sus manifestaciones.

 Este libro reúne los artículos que Carpentier escribió a propósito de la música de su país natal, Cuba, en particular el ensayo que da título al volumen y en el cual el escritor nos hace mirar la música desde otra perspectiva: no sólo como disciplina artística, sino también como síntesis de múltiples influencias culturales que la hacen posible.




El ruido eterno, Alex Ross







En este libro, Alex Ross, la historia de la música del siglo XX, una etapa verdaderamente revolucionaria que dejó atrás la mayoría de las nociones que hasta entonces se habían creído fundamentales para la composición musical. Su título original en inglés, The Rest is Noise, es un guiño al último verso de Hamlet, de mi escritor favorito por lejos, Shakespeare.





La música como discurso sonoro, Nikolaus Harnoncourt







Para interpretar la música en el siglo XX como Dios manda, Nikolaus Harnoncourt nos aportó el polo de la conservación y la tradición con un acento muy particular. Durante toda su trayectoria, Harnoncourt trabajó para devolver a la música de Bach, Beethoven, Mozart y varios otros, el sonido con que originalmente irrumpieron en el mundo. Esta premisa puede parecer sencilla, pero al director de origen berlinés le valió toda una vida de investigación, estudio y esfuerzo, tanto individual como colectivo. Este libro presenta algunas de las reflexiones surgidas en ese proceso. 





Cómo funciona la música, David Byrne










David Byrne ha explorado en los últimos años la escritura como medio para su creatividad. Como su título lo anuncia, Byrne intenta responder a la pregunta nada sencilla de cómo funciona la música. En su caso, sin embargo, el proceso de elaborar una respuesta es sumamente atractivo, pues se trata de un libro atípico que oscila entre la experiencia del autor y la exposición de la teoría musical, la reflexión y la experimentación, el relato y el ensayo.

Muy probablemente deba agregar una generosa cantidad de autores a esta lista, principalmente aquellos que analizan la música desde una perspectiva filosofal. En fin.

Ultílogo. ¿Recomiendan algún otro libro sobre música?

PD. @Dra.Tripa, ya no me abandones tan gacho o ya no habrá beso de lengüita para ti.

Bruno