10.03.2018

Miércoles Cultural: Peliculeando con Xime

Cabo de miedo.

Buen miércoles, queridos kkriamigos. Hoy en su no amada sección peliculera, les traigo lo que viene siendo una reseña sobre un peliculón que me recomendó el amigo Bashalpal Priísta y se trata nada más y nada menos que de Cabo del Miedo o Cape Fear. Filme que data del año 1991 y que cuenta con las maravillosas actuaciones de Nock Nolte, Robert de Niro, Jessica Lange y Juliette Lewis.




La historia va sobre un criminal que fue encarcelado por haber violado y golpeado a una joven y su abogado, igual que el bbexo, ocultó documentos que pudieron haber sido de ayuda para reducir la condena de nuestro protagonista y malandro profesional. Después de haberse chutado 14 años en prisión, nuestro anti héroe vuelve con la una convicción de aniquilar a su abogado y poder sanar un poco esa herida que tenía en el alma.

Lo chido: Sin duda las actuaciones son lo mejor de la película. De Niro brilla sobre todos los demás actores, su interpretación da miedo, preocupa y se ve que disfrutó mucho ese papel.

La película cuenta con varias escenas memorables, así como frases míticas. Cabe decir que ha inspirado capítulos de los Simpsons y de Rick and Morty


Lo chafa: Al ser un Remake, se puede decir que casi fotocopiaron la película anterior. Sí, tiene cambios buenos en los personajes, incluso la escena del dedo es nueva, pero en líneas generales, es la película de los 60´s pero mejor actuada, mejores personajes y algunas escenas nuevas. Después de la primer hora de la película, la trama cae un poco y se deja de disfrutar.


Conclusión


Lo mejor que se puede decir de una película de miedo es que de miedo. Y a mí esta película siempre me ha dado mucho miedo. Debo reconocer que la banda sonora contribuye bastante porque es realmente aterradora, pero lo importante en definitiva es que en conjunto cae muy bien.


También pertenezco al club de los que piensan que, cosa poco frecuente, esta versión mejora a la original de 1962, aunque los dos Roberts, De Niro y Mitchum, están muy igualados en mi apreciación personal. Ambos dan un miedo de morirse y dotan al personaje de una cara de depravado capaz de cualquier cosa que provoca auténtico terror.

Que algunas escenas son tan exageradas que se vuelven inverosímiles? Tal vez, no seré yo quien lo discuta, pero todo transcurre en una atmósfera tan opresiva y angustiosa que a mí personalmente no me choca que el personaje de De Niro parezca tan todopoderoso e invencible.

No me cuesta nada creer que un tipo que durante los últimos años ha dedicado cada minuto de su vida a tramar una venganza realmente tenga ese poder y esa fuerza sobrehumanos. Es que no ha tenido otra cosa que hacer más que prepararse para el gran momento.


Y luego está el planteamiento moral de la peli. Ok, el ex-presidiario está enojado y sólo busca venganza, pero qué me dicen del abogado? Fascinante e inolvidable el interrogatorio al que lo somete De Niro hasta que termina confesando que efectivamente le falló en el juicio. Im-pre-sio-nan-te.


calificación final 800 de 950

Xime De Niro