10.16.2018

Microsoft y el software libre

Bonito día amikos, ya llegó su tan gustada sexión de martes tecnológicos.


El día de hoy les traigo una nota de la semana pasada que en el mundo de las tecnologías resulta harto relevante. si bien es cierto que a la gran mayoría de ustedes lvv la nota, por ahí habrá alguien de fuera que caiga de casualidad por aquí y lo encuentre bastante enriquecedor.


Microsoft recientemente se unió a un consorcio llamado Open Invention Network (OIN) según su sitio web OIN es una reserva compartida de patentes cuyo propósito es proteger Linux, con 13 años ya de existencia este consorcio tiene un fuerte respaldo de empresas como Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE y Toyota. Lo mejor de todo es que cualquer persona, proyecto, emprendimiento o empresa de cualquier tamaño puede sumarse a este consorcio.


Pues bien, la adición de Microsoft a este grupo significa que al menos 60,000 patentes estarán disponibles para cualquier miembro del consorcio sin costo alguno esto con la finalidad de protegerse contra los patent trolls y de paso darle un respiro a Android pues en años anteriores Microsoft recibía muchos más ingresos por los conceptos de cobro de patentes de uso en Android que por ejemplo toda su división móvil incluyendo dispositivos propios y aquellos que usaban la licencia de windows phone.

Sin duda es un movimiento importante que hace unos años hubiera sido impensable, pero desde que llegó el señor Nutella al puesto de CEO y decidió enfocar los esfuerzos de la compañía en fortalecer Azure y la computación en la nube, solo ha crecido y ahora las licencias de Windows e incluso Office están pasando a segundo término.

Así que de aquí en adelante esperemos ver un gran crecimiento en el desarrollo de tecnologías libres que no tengan que pagar por usar cosas comunes por sus altos costos en patentes.

Les dejo los enlaces par quien quiera verlos:
 El señor libre, hackerman.