4.15.2016

Leonardo Da Vinci - Un zurdo genial.



Siguiendo con el tema anterior de los zurdos, recordamos que un día como hoy, según lo que nos dicen los historiadores, pero de 1452, nació en la ciudad de Vinci un genio que iba a revolucionar el pensamiento científico de todos los tiempos, que lo mismo fue pintor, músico, escritor y sobre todo, un apasionado de la ciencia y el arte en general.




De hecho, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.

Por supuesto, nos referimos a Leonardo Da Vinci, hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea del Verrocchio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, llamado el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

Supuesto auto retrato de Leonardo


Pero, una interrogante siempre estuvo presente hoy en nuestros tiempo, y ese es el tema central de hoy: Quienes eran los descendientes del gran maestro? 

Leonardo da Vinci no tuvo hijos. Estos descendientes serían familia de sus hermanos y hermanas.

Los restos mortales del maestro toscano se perdieron en las guerras de religión sucesivas a su muerte en 1519, lo que privó a los científicos de preciosas muestras de ADN para intentar identificar cinco siglo después a miembros de su familia.

No obstante, los investigadores lograron reconstituir un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad, relacionados sobre todo con mujeres de la familia.

Iniciada en 1973, la investigación ha permitido descubrir unos 35 descendientes de la familia del pintor de la Gioconda y uno de ellos, según los medios, sería el cineasta Franco Zeffirelli, director de "Romeo y Julieta" (1968) o "La Traviata" (1983).

El anuncio de descendientes vivos de la familia del maestro renacentista conmocionó Vinci, su ciudad toscana natal, donde varios vecinos descubrieron sus vínculos con el artista.

"Mi mamá Dina tenía razón. Nos había hablado de documentos y cartas escritas hace lustros y que sólo se podían leer en el espejo", referencia al hecho de que Da Vinci escribía a veces de derecha a izquierda, declaró al diario La Stampa Giovanni Calosi.

"Nunca le dimos importancia a esos documentos que se perdieron o vendieron. Pero lo que consideramos mucho tiempo una leyenda transmitida de generación en generación ha resultado verdad", añadió este ex librero que lleva nueve años colaborando en el estudio.

Imagínense que interesante seria que alguien le dedicara tiempo a saber de quien somos descendientes? 

-Brion