4.12.2016

43 años de la primer llamada por celular


La primera llamada por teléfono celular se realizó hace 43 años, convirtiendo a este medio de comunicación en uno de los más importantes de las últimas décadas en todo el mundo. Así lo informa el portal Dinero en imagen, de Excélsior. 


Bueno, el personaje que desarrolló el primer modelo celular fue Martin Cooper, quien hizo el Dyna-Trac en 1973, cuando trabajaba para la empresa Motorola.

Mientras caminaba por las calles de Nueva York decidió probar suerte con el celular y llamó a Joel Engel, investigador de Bell Labs, la competencia directa de Motorola, para restregarle en la cara que le estaba llamando desde un teléfono móvil, uno que ya funcionaba.


A pesar de que la llamada fue en 1973, fue hasta 1979 que se introdujo el primer servicio comercial en Japón y en 1982 que se aprobó en Estados Unidos la primera concesión para la empresa Ameritech.

En entrevista con la BBC, Cooper dijo como fue la primera llamada a Engel:

"Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil", le dijo. Cooper relató que hubo un silencio al otro lado de la línea. "Sospecho que estaba haciendo rechinar sus dientes".

Cooper entró a la historia no sólo como el primer usuario del celular, sino también como el inventor del nuevo medio de comunicación.

En México, el celular tiene una penetración de 88.6 por ciento entre la población, lo que equivale a una base de 107.8 millones de celulares al finalizar 2015. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), existen en el país 77.3 millones de smartphones, consecuencia de la reducción paulatina de sus precios y el ofrecimiento de mayores capacidades tecnológicas. 

La gran mayoría, el 92 por ciento, es compatible con redes tecnológicas de segunda y tercera generación, 2G y 3G, es decir que carecen de cobertura y capacidad para recibir servicios 4G.



Es increíble como ha evolucionado la industria de la comunicación en lo que a celulares se refiere. El primero que yo tuve fue un Motorola allá por 1994, el cual era algo grande comparado con los actuales, obvio, y el contrato fue con CeDeTel, que después se convirtió en Pegaso y luego en Movistar.

Y ustedes, maigos, se acuerdan cual fue su primer teléfono celular?