Wednesday, April 20, 2016

Nueva normatividad para consumo de marihuana en México


En lo que parece ser un atinado movimiento de Peña Nieto, al menos para los que estamos a favor de abrir el camino a la legalización de la marihuana, al anunciar una nueva normatividad en el consumo de la misma en México, la cual abrirá la posibilidad de hacer cambios substanciales en ese rubro.


Esta es la nota, la cual han reproducido varios medios tanto nacionales como internacionales debido a la relevancia que tiene a nivel global, leamos :


Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó el modelo “prohibicionista” que sólo ha criminalizado a los consumidores y mostró una clara apertura a la legalización de la mariguana con fines médicos o científicos, como parte de un decálogo de propuestas para hacer frente al problema.




“Como Presidente de México en esta sesión especial doy voz a quienes expresaron la necesidad para autorizar el uso de mariguana con fines médicos y científicos”, expresó el Ejecutivo, en referencia a los cinco foros de análisis realizados en México.

En un discurso de casi 16 minutos ante cientos de líderes mundiales, Peña destacó que la llamada “guerra contra las drogas”, que inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo.


MEDIDAS A FUTURO

Enrique Peña Nieto agregó que en los próximos días expondrá las acciones específicas que se tomarán para atender el decálogo, siempre “en apego a los principios de salud pública y derechos humanos”.

“Por eso, desde aquí, desde la máxima tribuna de la comunidad internacional, expreso mi reconocimiento a los especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil que han aportado ideas y dirección hacia un nuevo consenso”, señaló.

El titular del Ejecutivo agregó que, a pesar de los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados, no se está totalmente libre de la amenaza criminal, “mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes”. Ya que, bajo el paradigma actual, “es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

El Presidente hizo énfasis en que “el problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes. Hago votos porque este diálogo nos permita comenzar a generar la visión, los instrumentos y los nuevos consensos que necesitamos para contrarrestar el fenómeno de las drogas en el Siglo XXI”, finalizó.


-Brion